Jóvenes celebran el cohete que da inicio a las fiestas de San Mateo el pasado año en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. F. D.

San Mateo

Educación recuerda que no acudir a clase el día del cohete «conllevará una falta de asistencia»

Escobar lamenta que el inicio de San Mateo no sea festivo y asegura que «no hay otro remedio» que acatar la decisión del Consejo Escolar

V. S. / M. J. L.

Lunes, 9 de septiembre 2024, 19:48

La decisión del Consejo Escolar de Logroño de que el 20 de septiembre no sea festivo en los colegios y la municipal de que el cohete mateo se lance a las 13.00 horas, en pleno horario lectivo, lleva meses generando polémica, que arrecia cuanto más se acerca la fecha.

Publicidad

En muchas casas ya se ha debatido largo y tendido sobre qué van a hacer los menores ese día. Pero esas decisiones personales no obvian lo que suena a perogrullada: el 20 de septiembre es lectivo con todo lo que eso conlleva. Y la Consejería de Educación recuerda que, al igual que sucede cualquier otra jornada del año, a las familias de los menores que no acudan a clase se les «notificará una falta de asistencia no justificada». Después, cada centro escolar, según su reglamento interno, deberá tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Llevándolo al extremo y siguiendo a rajatabla la Ley del Menor de La Rioja, se podría imputar a los padres o tutores una infracción leve por «no procurar que un menor en período de escolarización obligatoria asista al centro escolar sin causa que lo justifique». Pero más allá de ese rigorismo en el cumplimiento de la ley, el alcalde de la capital, Conrado Escobar, lamenta que la decisión del Consejo Escolar «complica las cosas». El primer edil incide en que existía unanimidad política para que ese 20 de septiembre «fuese festivo», pero tras dos reuniones «la comunidad educativa ha decidido que no y desde ahí se han sucedido los problemas». Respecto al horario decidido por el Consistorio (por la tarde sí podrían acudir los escolares), Escobar defiende que a las 13.00 horas «es la más apropiada».

Los docentes notificarán las ausencias de alumnos el 20 de septiembre y los centros tomarán las medidas correspondientes

«Hay que partir de una premisa: las fechas de San Mateo para esta legislatura son del 20 al 26 y ello limita las opciones», incide Escobar. «La comunidad educativa tiene sus razones y tenemos que ajustarnos a ello. No tenemos otro remedio. Vamos a procurar que el cohete sea un acto de celebración, que podamos disfrutar todos, que pueda ser un momento de exaltación de lo bueno que tiene la ciudad, que es mucho». señala. Aunque en ese «todos», muchos estudiantes menores este año no se sientan incluidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad