Borrar
Diego Urdiales, en su último triunfo en la plaza de La Ribera. JUAN MARÍN
«Con Logroño siempre ha habido una química muy especial»

Diego Urdiales | Torero

«Con Logroño siempre ha habido una química muy especial»

«El año pasado, en La Ribera, hubo momentos en los que me acerqué a lo que he buscado constantemente»

Lunes, 23 de septiembre 2024, 13:51

Diego Urdiales cumplirá esta tarde su único paseíllo en la feria de San Mateo 2024. El espada riojano llega a Logroño en la temporada de sus bodas de plata como matador de toros y después de haber cuajado actuaciones muy importantes en plazas como la Real Maestranza de Sevilla, Pamplona o Dax, el coso que hace 25 años le vio doctorarse en su profesión. Cada compromiso es importante pero vestirse de luces en la capital para un riojano orgulloso de sus raíces siempre lo es más.

– Esta tarde vuelve a Logroño, ¿se acostumbra?

– Sí, es una plaza que me agrada. Soy riojano y me gusta torear en mi tierra. Siempre me he sentido muy querido y respetado. Con Logroño continuamente ha habido una química muy especial. Hay que tener en cuenta que llevo toda mi carrera toreando aquí, hice el paseíllo el año de mi alternativa en La Manzanera, toreé también en la última tarde y estuve en la corrida inaugural de La Ribera.

– La Ribera es una plaza que se le da bastante bien.

– La verdad es que sí; el otro día hablaba con un amigo sobre mis tardes en Logroño y contamos doce o catorce faenas de dos orejas. Y otras muy buenas que no han traído el triunfo esperado por el estoque. Pero sí, en Logroño ha habido tardes excelentes.

– El año pasado triunfó con un astado de García Jiménez.

– Esa es una de las faenas de mi vida. Hubo momentos en los que me acerqué a lo que he buscado constantemente y hay instantes de esa actuación que los tengo, sin duda, en lo más alto con otras tres o cuatro faenas en mi trayectoria.

– ¿Le llega lo que siente el público con actuaciones como aquella?

– No suelo mirar al tendido, pero claro que noto cómo responde la gente. No es lo mismo un 'olé' de fiesta que uno de sentimiento y eso lo percibo.

– ¿Y no mira?

– Qué va. Acabo una serie en la que siento cosas, me voy de la cara del toro y tengo que digerirlo para volver a ponerme delante. Realmente es que no estoy para observar a nadie.

– ¿Cómo ve La Rioja a nivel taurino?

– Es increíble que en una comunidad como la nuestra tengamos tantos profesionales taurinos. En mi caso, por ejemplo, soy el octavo matador de toros riojano de la historia y el primero, por cierto, también fue de Arnedo, el maestro Antonio León.

– Y usted es espejo de las nuevas generaciones...

– Tienen ilusiones, quieren ser toreros, todos hemos tenido referentes y es precioso saber que soy capaz de hacerles sentir y soñar que pueden hacerlo.

– Al final hoy torea un mano a mano.

– El cartel con Morante de la Puebla era muy bonito pero no cabe duda de que es un honor torear un mano a mano con una gran figura como Alejandro Talavante. Espero que los aficionados puedan disfrutar. Por nosotros no va a quedar.

Un mano a Mano entre Urdiales y Talavante

Cuando se presentó la feria de San Mateo, el festejo de hoy contaba con la presencia de Morante de la Puebla. A mediados de este mes de septiembre, el diestro cigarrero anunció que cortaba su campaña debido a un problema de salud que lleva arrastrando en esta temporada.

Una vez que se conoció la baja de Morante, muchas fueron las especulaciones que se realizaron sobre la persona que ocuparía el puesto del diestro de La Puebla del Río. Finalmente, la empresa BMF, propietaria de La Ribera, anunció el mismo día de San Mateo por la mañana que la corrida quedaba en un mano a mano entre Diego Urdiales y Alejandro Talavante, una combinación que aun con la ausencia de Morante resulta francamente atractiva para los aficionados.

En esta feria, en la que no se preveía el doblete de ningún torero, Diego Urdiales y Alejandro Talavante estoquearán mano a mano una corrida de toros de Juan Pedro Domecq, una casa ganadera habitual en las ferias. Es manifiesto que Urdiales y Talavante se profesan una admiración mutua así que la de hoy puede ser una tarde en la que el toreo sentido que mueve y remueve las emociones se haga presente en La Ribera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Con Logroño siempre ha habido una química muy especial»