Las mañanas de San Mateo bailan por las calles estas figuras que son parte fundamental de la fiesta. En 2002, y tras años en manos del Ayuntamiento, un grupo de vecinos fundó la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño (Esagilaco) para cuidar, mantener ... y conservar altas tallas y grandes bustos.
Publicidad
Pero ¿de qué están hechos esos personajes?, ¿cómo se portan? La explicación de su funcionamiento es sencilla, pero ponerla en práctica no lo es tanto. Quizá por eso durante años han tenido problemas para encontrar gente dispuesta a llevar las figuras. Por suerte, ya hay relevo asegurado y la capital de La Rioja puede seguir disfrutando de estos referentes.
Los diez gigantes
Cada gigante tiene una personalidad propia y representa algo muy vinculado a la fiesta local... San Mateo, también San Bernabé, y a la ciudad de Logroño, eso siempre.
Y aunque desfilan uno a uno, cuando bailan, lo hacen por parejas. Cuatro son de hombre y mujer, y una de dos hombres, insignes figuras de la política y la historia española y riojana.
Los cabezudos
La comparsa no solo tiene integrantes de tallas altas. Tan importantes como los gigantes son los cabezudos que acompañan y hacen reír (o llorar, que también) a todos los que pasan. Antes, algunos pegaban con su verga, ahora son más comedidos.
Aquí todos los personajes que pueden pasear en el desfile.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.