Secciones
Servicios
Destacamos
El lío, a dos días del comienzo oficial de las fiestas de San Mateo de Logroño, es absoluto; y la confusión, tras las últimas noticias, es total. Tanto es así que no pocos padres y madres de alumnos se han dirigido a sus centros educativos para preguntar qué hacer de cara al viernes, y a los mismos no les ha quedado otra que responder. Así, y según ha podido saber este periódico, colegios e institutos de Logroño aclaran esta semana el procedimiento para que el alumnado pueda asistir al cohete en día lectivo (si es que así lo desean, pues clase como tal, habrá).
Y todo tras desayunarse que Educación ya ha autorizado oficialmente a los alumnos del entorno del Ayuntamiento a salir dos horas antes del disparo con el argumento de «garantizar la seguridad vial», dando permiso a Escolapios, La Enseñanza y Sagasta a abandonar las aulas a las 11 de la mañana. De momento, y después de que ya se advirtiese de que no acudir a clase el día del cohete «conllevará una falta de asistencia», la Consejería se ha quedado ahí.
Noticia relacionada
Tal y como ayer adelantó Diario LA RIOJA, La Enseñanza-Compañía de María, Escolapios y el IES Sagasta son los tres centros que han recibido tal autorización –no afecta a la Escuela de Diseño de La Rioja (Esdir), a segundos de la plaza del Ayuntamiento, porque en su caso aglutina alumnos de enseñanza superior a partir de los 18 años–. Además, hay (y ha habido) otros que también han movido ficha sabiendo que será inevitable el absentismo escolar ya sea durante toda la jornada o a partir de la hora del recreo.
Escolapias-Sotillo, por ejemplo, se ha puesto en contacto con las familias durante esta semana alertándoles de que al ser el viernes un día lectivo «si algún alumno va a faltar, sus padres deben comunicarlo al tutor antes del viernes a las ocho de la mañana». Desde la dirección de dicho concertado se ha recordado que «ningún alumno podrá salir antes de tiempo sin autorización de padres o tutores legales en la que se indique la hora de salida» añadiendo que «no pueden justificar esta falta, pero asumen la decisión de las familias».
Y este mismo miércoles, en otro ejemplo más, el Hermanos D'Elhuyar se ha dirigido a los suyos vía 'Racima' para comunicarles el proceder para tan señalada fecha, si bien informando de que «dicho día es lectivo como marca el calendario escolar para Logroño» y que «el centro no tiene competencia ni autorización de la Consejería de Educación y Empleo para decir lo contrario», «por lo que se registrarán las faltas de asistencia como no justificadas».
Por ello, explican desde el IES, «seguiremos actuando conforme al articulado de nuestro reglamento de organización y funcionamiento, es decir, los alumnos de 1º y 2º de ESO solo pueden abandonar el centro si sus responsables legales o personas autorizadas por ellos vienen a buscarle a la conserjería del centro tras rellenar la autorización por escrito; y los de cursos superiores deben presentar autorización firmada por sus tutores legales para que los conserjes les permitan salir siendo sus padres, madres o tutores legales los responsables de esa salida autorizada por ellos».
De la misma manera, Maristas ha reaccionado también este miércoles ante la que se avecina. «Como ya sabéis, este próximo viernes día 20 de septiembre es un día lectivo, con horario normal, a pesar de ser el cohete que da comienzo a las fiestas de San Mateo. Por lo tanto, como en cualquier otro día lectivo, si los alumnos no acuden al colegio, las familias deberéis notificar esa ausencia, a ser posible, con antelación al mismo día», han explicado por escrito a las familias.
«Académicamente es un día lectivo, por lo que las clases se darán con normalidad, y será obligatorio el uso de uniforme dentro del recinto colegial. Se registrarán en el Portal de Comunicación todas las ausencias, tanto justificadas como no», recuerdan.
«Para evitar situaciones que pongan en peligro su integridad, y de manera excepcional este día, los alumnos de las etapas obligatorias (Infantil, Primaria y ESO) que accedan al centro, solamente podrán abandonarlo si sus padres acuden personalmente a recogerlo a la recepción del colegio. En ningún caso cruzarán solos la puerta del colegio. Para que el día pueda transcurrir con normalidad, os pedimos responsabilidad, de manera que los casos en los que los alumnos salgan a media mañana estén motivados únicamente por una necesidad real», concluye el mensaje del equipo directivo del colegio San José agradeciendo la colaboración de padres y madres «para que la actividad colegial se pueda desarrollar de la mejor manera posible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.