Disparo del cohete en San Mateo del año pasado. Justo Rodríguez

San Mateo

Educación autoriza a los alumnos del entorno del Ayuntamiento a salir el viernes dos horas antes del cohete

Con el argumentode «garantizar la seguridad vial», da permiso a las familias de Escolapios, La Enseñanza y Sagasta a dejar el aula a las 11

Martes, 17 de septiembre 2024, 14:30

La coincidencia del disparo del cohete, que abrirá este viernes a las 13.00 horas las fiestas de Logroño, con una jornada escolar habitual se ha convertido en un asunto controvertido en las fechas previas al inicio de San Mateo. La proximidad de algunos ... centros con la plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico del jolgorio en esas primeras horas festivas, dificultará aún más si cabe conciliar la obligación lectiva y la recogida de alumnos con la jarana en la capital riojana.

Publicidad

Con el objetivo de «garantizar la seguridad vial» en ese entorno próximo al edificio consistorial, la Consejería de Educación dio este martes permiso a estos centros para que los alumnos que así lo deseen puedan abandonar el colegio a las once de la mañana, dos horas antes de que prenda la mecha. La Enseñanza-Compañía de María, Escolapios y el IES Sagasta son los tres centros que recibieron la autorización –no afecta a la Escuela de Diseño de La Rioja (Esdir), a menos de un minuto de la plaza del Ayuntamiento, porque en su caso aglutina alumnos de enseñanza superior a partir de los 18 años–.

Fue la dirección de Escolapios la que dio el primer paso haciendo una consulta a la Inspección de Educación porque a partir de las 11.00 horas del viernes 20 se iban a registrar restricciones de tráfico en el entorno de ese colegio. «Y desde Inspección nos dijeron que se podía flexibilizar la salida, en este caso», confirma la directora del centro, Laura García. Dejar el aula antes de tiempo –la jornada habitual finaliza, para ellos, a las dos de la tarde– será, por lo tanto, «ausencia justificada, por la dificultad o imposibilidad que pueden tener algunas familias para venir a recoger a sus hijos».

Eso sí, para ello, los padres o tutores de los alumnos han de solicitar por escrito ese permiso y rellenar un formulario que ya han ido recibiendo esta semana. «El colegio ha solicitado una excepcionalidad a la Consejería de Educación para facilitar a los alumnos y familias la organización de ese día (este viernes 20 de septiembre) y evitar riesgos de seguridad innecesarios ante la multitud de personas que, a buen seguro, se congregarán en las inmediaciones de La Enseñanza», se detalla en la carta enviada por el equipo directivo del colegio de la Compañía de María.

Calles cerradas al tráfico

La Policía Local «nos ha informado», añade el escrito, que a partir de las once de la mañana de ese día se cerrarán al tráfico las vías que rodean al colegio, «a excepción de las calles Senado, Madre de Dios, Capitán Gaona desde Avenida de Viana hasta Madre de Dios y Doce Ligero desde su confluencia con Senado en dirección a Madre de Dios, que estarán abiertas». Con lo que transitar en coche por el entorno de La Enseñanza será imposible –tampoco resultará sencillo cerca de Escolapios– y los padres que acuden a diario a recoger en automóvil a sus hijos no podrán hacerlo.

Publicidad

Educación pretende, con esta autorización, evitar el más que presumible caos circulatorio pero portavoces oficiales de la Consejería recuerdan que el viernes 20, a pesar de ser la fecha del disparo el cohete, es «jornada lectiva». De hecho, La Enseñanza recuerda que el colegio «mantendrá las clases en el horario habitual de las 14.30 y el servicio de comedor hasta las 17.00, además del aula matinal en su horario habitual». En este sentido, la directora de Escolapios reitera asimismo la obligación de ir a clase «y nosotros finalizaremos a las 14.00 horas» y quienes asistan a comedor, más tarde.

También los alumnos del Sagasta recibían este martes un escrito para que puedan rellenarlo y firmarlo sus padres y tutores si quieren dar autorización a los hijos para adelantar el horario de salida del instituto a las once de la mañana. Y al final del documento entregado se advierte de que los estudiantes que no tengan ese permiso «permanecerán en el centro durante toda la jornada», hasta las 14.40 horas. Y en el caso concreto de los escolares de tercer y cuarto cursos de la ESO así como de Bachillerato –a partir de 14 o 15 años– incluso «no podrán salir al recreo (se hace fuera del edificio ubicado en la Glorieta del Doctor Zubía) ni a las 10.30 ni a las 12.30, debiendo permanecer en el interior del centro hasta finalizar la jornada».

Publicidad

Avisos en otros centros

Pero la decisión del Consejo Escolar de Logroño de que el 20 de septiembre no sea festivo en los colegios, a pesar del disparo del cohete en horario lectivo, también ha movilizado a diferentes centros. Es el caso de Escolapias-Sotillo, cuya dirección se ha puesto en contacto con las familias durante esta semana alertándoles de que al ser el viernes un día lectivo «si algún alumno va a faltar, sus padres deben comunicarlo al tutor antes del viernes a las ocho de la mañana».

También recuerdan en este centro que «ningún alumno podrá salir antes de tiempo sin autorización de padres o tutores legales en la que se indique la hora de salida». Escolapias-Sotillo «no puede justificar esta falta, pero asume la decisión de la familia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad