La asignatura no ha sido fácil porque las cuadrillas han lidiado con una carne que, al recogerla, aún estaba congelada, según ha contado un buen puñado de ellas. Y las soluciones que han abordado han sido variadas. Las ha habido que han comenzado por la ... panceta, el chorizo, el salchichón. Y también las que ya venían de casa con más kilos de chuletas y han empezado la labor por estas. No ha faltado quien se ha ido a la carnicería para proveerse ni quien ha almorzado primero las cazuelitas que llevaba -las había incluso de cangrejos y caracoles- para dar tiempo, incluso quien las ha puesto a escurrir extendidas.
Publicidad
Después, si la mayor parte de los grupos ha optado por la fórmula tradicional, con la parrilla en horizontal sobre las ascuas, también ha habido alguno que ha probardo a ponerla en vertical, sujeta con ladrillos, para permitir que la carne se haga despacio y, al final, darle justo dos golpes de calor más fuertes. Y quien ha dejado a los mandos a las visitas, tales como Jose Antonio, un soriano que no se ha dado mala maña y que ha inaugurado así unas fiestas que continuará en su ciudad desde el 2 de octubre, fecha de San Saturio.
Así, se ha podido ver todo en el tramo de la avenida de Colón peatonalizado para la ocasión, una de las últimas citas de San Mateo, la de la XIV Chuletada de la Federación de Peñas de Logroño, aunque solo cuando el intenso humo que se ha cernido sobre la calle lo ha permitido.
Las chapas sobre las que encender los sarmientos se han repartido entre los cruces de Colón con Duquesa de la Victoria y con Solidaridad. Las cuadrillas se distribuido a ambos lados de la calle y las más experimentadas se han traído la carpita desmontable, que viene bien tanto si sale un sol de justicia como si lo que cae son cuatro gotas. Así lo han explicado desde el grupo que ha ido equipado con la camiseta de Herrerías 13, una prenda que sacan para las ocasiones y esta bien la marece.
También con su camiseta color vino ha lucido el grupo que se ha dado en llamar de 'casas rurales' poque organizar dos salidas al año es una de sus actividades favoritas, lo mismo que ir al cohete y a la chuletada con la prensa por la que ya les habían preguntado varias veces a lo largo de la mañana.
Publicidad
Si el alcalde, Conrado Escobar, había previsto su visita a las 13.00 horas, el presidente regional, Gonzalo Capellán ha aparecido por allí un rato antes junto a la presidenta del Parlamento, Marta Fernández. La delegada, Beatriz Arraiz, estaba en la carpa de los socialistas logroñeses, colocada junto a la de UGT y, a la vez, al lado de la sede del sindicato.
Los que han participado varias veces también saben que hay que proveerse de todo, contaban Javi y Pablo, bastante ágiles en eso de tirar de porrón. Y ello aunque quienes se encargan del evento repartan, además de chuletas, parrilla y sarmientos, una botella de vino, pan y cuatro jarritos. Las ensaladas, los embutidos, las tortillas o los quesos han rondado por las mesas, en las que también se han recibido visitas, como la de Chicho, que ha acudido a saludar a los compañeros de trabajo de su mujer y a tomarse algo con ellos.
Publicidad
Y si las gaitas tradicionales han tenido su hueco, no ha faltado una megafonía que amenizaba con ritmos caribeños. De lo local, las chuletas asadas, al mundo global.
Con la chuletada de Colón, los actos en torno a San Mateo, este ya fuera de las fechas festivas propiamente dichas, van llegando a su fin. Para este, la participación prevista ha sido de en torno a las 150 cuadrillas; las plazas, cuando salieron, se agotaron en un visto y no visto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.