Fue en septiembre de 1956 –hace cuatro días, vamos– cuando los sanmateos de toda la vida fueron rebautizados por las autoridades del régimen imperante como Fiestas de la Vendimia. Lo que en principio parecía una inocua exaltación del vino de Rioja, santoral incluido, ocultaba ... en el fondo la sibilina intención de imprimir una pátina doctrinal y política a una feria cuyos orígenes se extravían en el tiempo.
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Pisado de la uva, desfile de carrozas, (actos todavía incluído en el programa de san Mateo) reinas y damas de honor escogidas entre la burguesía y aristocracia locales, folklore patrio y patriotero, cultura de páramo y saldo, juegos florales y poéticos de rima fácil y grandilocuente…
Sin embargo, habría que remontarse varios cientos de años para encontrar las auténticas raíces mateas. Aunque los primeros documentos de las fiestas datan del siglo XII, Logroño –como villa que era merced al Fuero concedido por Alfonso VI en el año 1095– atesoraba la potestad de celebrar feria anual. Y seguro que la ejerció.
Gracias a su situación estratégica como vado y posterior puente sobre el caudaloso Ebro, pronto tomaron las ferias logroñesas singular relieve comercial y lúdico. En un principio, coincidían las citadas ferias con las jornadas de acción de gracias en las que los vecinos agradecían al Cielo la cosecha recolectada.
Ya en la Edad Contemporánea, fueron el rey Fernando VII (1818) y su hija Isabel II (1845) quienes otorgaron mayor esplendor a las ferias de la capital, que modificaron sus fechas de primeros de septiembre por la tercera semana del mes. Y dado que no podía haber jolgorio sin santo protector en esta ciudad tan católica, apostólica y riojana, se fijó el 21 de septiembre como día mayor, festividad de San Mateo, un recaudador de impuestos que acabó siendo patrón de los mercaderes.
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