Secciones
Servicios
Destacamos
La fiesta matea, frente a la que la capital celebra en junio, tiene un buen puñado de escenarios que trascienden el centro histórico de la capital. Los sanmateos se centrifugan, también en actos principales de su programa, a otros rincones más allá de Portales y ... El Espolón. De hecho, varias de las dotaciones del barrio de Madre de Dios adquieren una importancia más que notable estos días. Tal es el caso de la plaza de toros que, a la hora de las vaquillas, recibe algún día a miles de personas. Pero también del parque de La Ribera, que en los fuegos artificiales se llena y que este año tendrá público desde media mañana a cuenta del traslado allí del Espacio Peñas. El mismo lago del parque tiene una programación interesante, que incluye catas de la mano de los vecinos de la zona Norte. Esto en lo que se refiere a la parte este de la ciudad, en la que también desarrollan sus programas unas cuentas peñas, alguna de lo más prolíficas a la hora de proponer actividades y diversión.
En la oeste, también hay peñas y también hay animación, si bien uno de los eventos más multitudinarios es el concurso de calderetas que el lunes tomará la calle Gonzalo de Berceo al asalto y, con él, un centenar de grupos con sus cazuelas para cocinar y sus mesas y sillas para degustar.
Al norte, claro, además del ferial y todas las propuestas que incluye, no falta la feria de pelota, que también es un polo de atracción importante. Y, al sur, el parque Gallarza y la plaza Primero de Mayo marcarán la frontera en este lado.
El salto de las trincheras entre los principales escenarios, los céntricos, y los barrios cuenta con Gorgorito como un aliado de oro. La marioneta de Maese Villarejo tiene la potestad de hacer que las plazas en las que se instala rebosen de público infantil y sus correspondientes adultos. Además de por el parque de los Picos de Urbión, Gorgorito y sus amigos estarán en Yagüe, en Gallarza, en La Cometa...
Para que, en cualquier caso, haya fiestas por más rincones, las asociaciones de vecinos de cada zona se implican y organizan sus eventos. Buena parte de sus actividades consisten en degustaciones de todo tipo, desde palomitas a choricillo, sin olvidar las minihamburguesas, pero además las entidades vecinales llaman al tragantúa municipal que, en esta ciudad, tienen dos versiones, la más moderna, la del dragón y el clásico, el comilón. Entre los dos, se recorren buena parte de las plazas, desde la del Espolón al parque de Los Lirios.
Pero además habrá otro tipo de iniciativas, que incluyen desde el cine nocturno de los mencionados Lirios o de Yagüe a los Ebro 'games' propuestos por la Asociación de la zona Norte, sin que falten los juegos tradicionales o los clásicos hinchables, todo ello para que la fiesta se acerque a las casas de los vecinos en vez de que los vecinos tengan que desplazarse a la fiesta.
Al final, el aficionado a los actos de estas asociaciones tendrán plan todos los días menos hoy mismo, jornada en que todo lo copa el cohete. Si ayer ya tomó carrerilla Fueclaya y puso la disco móvil en el parque de La Solana, mañana entran en acción los vecinos del centro histórico, los de Valdegastea y los de Los Lirios.
El lunes será el momento en el que echen el resto los vecinos de San José, que tendrán sesión de mañana y tarde, con vermouth musical e hinchables. Los de 7 Infantes también montarán parque infantil y luego cine, en este caso, en la plaza de la Vendimia y, los de La Estrella, tienen plan en San Pío X. El martes es para Los Lirios; los vecinos de la Carretera del Cortijo, con degustación en La Cometa; la asociación de Lobete en Las Chiribitas y Fueclaya nuevamente, que proyectará película.
El miércoles, los vecinos de Excuevas estarán en La Oca; los de Cascajos, en Rosalía de Castro; los de la carretera del Cortijo retornarán a La Cometa y los de Parque de Los Enamorados se acomodarán en la plaza Donostia. También estarán al pie del cañón los de La Cava o los del Carmen. La siguiente jornada será intensa en el centro histórico, San José, La Estrella y El Arco y el viernes volverán al ataque 7 Infantes en el parque San Adrián y Yagüe.
Atención al programa de Asociación de Vecinos Norte, a su Ebroño, que desde el viernes 22 al domingo 24 prevé en el lago de La Ribera cuatro catas flotantes y conciertos de Messura y de la Orden de la Terraza. Además, han organizado yoga, talleres de ciencia, espectáculo de luz y sonido, yincana... Solo queda participar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.