El debate, como cada año, especialmente cuando el calendario hace que el 21 de septiembre caiga en sábado, está servido. Y este 2024 no iba a ser diferente. De hecho, el Ayuntamiento de Logroño, consciente del 'problema' que le toca, ha tomado la iniciativa y ... ya se ha puesto manos a la obra.
El gobierno municipal convocará para el próximo jueves 18 de enero a todos los colectivos implicados en las fiestas de San Mateo, las de la Vendimia Riojana, así como a los representantes de la comunidad educativa, a fin de «definir el calendario de las fechas» de las mismas.
En este sentido, el PP planteará una doble propuesta (aunque no se da nada por fijo ni mucho menos por cerrado, según la portavoz municipal, Celiz Sanz): que Logroño festeje del 20 al 26 de septiembre, es decir, de viernes a jueves; o del 15 al 22, es decir, de domingo a domingo.
«Siempre hemos manifestado que nuestra intención es gobernar en todos los sentidos a través del consenso y de la escucha activa, por lo tanto, no queremos establecer algo sin previamente escuchar, como digo, en este caso, a todos los colectivos», ha precisado Sanz.
En este sentido, ha insistido en que «va a ser un amplio espectro el que se va a convocar, porque vamos a convocar no solamente a los colectivos que se pueda pensar que son entidades directamente relacionadas con las fiestas, sino que se va a invitar a la comunidad educativa, se va a invitar a los sindicatos, se va a invitar a empresarios, se va a invitar, por supuesto, a todas aquellas organizaciones o instituciones que tengan una directa relación con las fiestas, precisamente porque queremos escuchar cuáles son sus ideas».
«Este gobierno entiende que su responsabilidad es, al menos, llevar una propuesta a ese encuentro. En este caso hemos hecho dos, pero no están cerradas, es decir, esas son las dos propuestas que se van a plantear, pero si vemos que en el desarrollo de esa sesión existe alguna otra propuesta que pueda ser aceptada, pues perfectamente se estudiará, de lo que se trata es de estudiar ese aspecto», ha apuntado la portavoz municipal.
Respecto a si por parte del ejecutivo local hay una posición fijada para las fechas de los sanmateos «ahí tampoco se ha cerrado ninguna posición por parte del equipo de gobierno, porque entendemos que hay muchos intereses en juego, es decir, el establecer de una manera fija del 20 al 26, por ejemplo, no solamente afecta a la hostelería, que por supuesto que no solamente estamos pensando en eso, sino que afecta a mucha gente de fuera que si el chupinazo no coincide con fin de semana pues evidentemente no puede disfrutar de sus fiestas».
«El hecho de que sea del 20 al 26 fijo es algo que nos parece que puede limitar esa ilusión de verdad o ese planteamiento que se hace mucha gente, no solamente jóvenes, sino también de otros lugares para poder visitar nuestra tierra y que sea un lugar de atracción turística. No se ha planteado el equipo de gobierno nada fijo y desde luego en esa reunión de lo que se trata es de escuchar a todo el mundo», ha insistido.
Lo que sí ha considerado la portavoz es «hemos estudiado con detenimiento tanto a nivel de equipo como a nivel técnico que las fechas más adecuadas dado cómo cae este año el día 21 son las que hemos planteado». «Si en esa reunión el sentido mayoritario por una propuesta es apabullante pues sí que se podría decidir en qué fecha directamente, pero si vemos que la situación es ambivalente pues entonces tendremos que explorar otras vías. Pero decidirlo cuanto antes, porque es una preocupación que tiene mucha gente ya», ha finalizado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.