Si tomamos la fila como unidad de medida, la degustación de la peña La Rioja ganó por goleada. Un cuarto de hora después de que Pilar Baños cogiera la primera de las 2.000 raciones de confit de pato con pasas previstas, los últimos ya ... daban la vuelta a La Redonda. José Luis Herce, el 'chef' de todo el tinglado montado en la plaza del Mercado, sacaba pecho: «Sí, es un bocado muy selecto, y gusta, sí gusta». Eran las 11,30 horas y entre las mesas apareció repentinamente el alcalde. «¿Entre pato y sardinas? Yo soy más de sardinas con guindilla?». Lo tenía claro. De hecho, Hermoso de Mendoza encaminaría a continuación sus pasos hasta la vecina Peña de la Uva. Saladas, verdes y picantes. Sí, las humildes y castizas sardinas con guindilla fueron las otras protagonistas de la mañana. Entraban primero por los ojos... «Es imbatible como aperitivo...». Miguel González atendía a la prensa a punto de dar el pistoletazo de salida a la última degustación de las fiestas. El joven Mario Pascual, de 14 años, («prefiero esperar siendo el primero que no el último») fue el primero en coger su ración. La segunda, Concha Rodríguez, de 80: «He venido pronto sobre todo por la botella: se la guardo todos los años a mi yerno para dársela cuando viene de Sevilla en Navidad».
Publicidad
A la vuelta, en la plaza Martínez Zaporta, trabajaban un producto que está en numerosos bares, pero admite diferentes preparaciones: el mejillón con tomate. «La clave está en la cebolla y, claro, en el mejillón. Antes eran chinos, ahora gallegos como yo», reía José, el cocinero. El sabor de la tradición llegó hasta la calle Bretón. El día no podía despedirse sin migas y allí la peña Logroño las preparó exquisitas con pan de Sorzano. «¡Esto sí da alas por la mañana!». Palabra del peñista Jacinto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.