Secciones
Servicios
Destacamos
No estuvieron donde debían estar, no. No actuaron, ni ellos ni los Gaiteros de Albelda, pese a estar anunciados en el programa de fiestas de San Mateo. De la fuente manó vino en vez de agua, sí, pero no hubo ni bailes ni música ... en tal acto. Y Aires de La Rioja ha dicho basta. La participación del grupo de danzas regional en el momento en cuestión, somo siempre, estaba prevista, también como siempre...
Pero, según denuncian, «el jueves por la tarde (la víspera del acto) el Ayuntamiento de Logroño decidió de forma totalmente unilateral cancelar el acto», provocando notable malestar en el seno del grupo pues, tal y como explican, «para nosotros, como logroñeses, este acto supone el inicio de nuestras fiestas, de nuestra semana mayor».
«Toda la información que hemos recibido del Consistorio es un mensaje, vía WhatsApp (curiosa vía de comunicación oficial), enviado por una técnica de la concejalía de Festejos, en el que se nos informa, de manera aséptica y carente de explicación, que el acto se acaba de cancelar», escribían ya en la tarde del viernes.
Un sentimiento agravado pues, tal y como ponen de manifiesto, «como todos los años hemos ensayado y preparado con ilusión ese momento». Diario LA RIOJA, en contacto con el grupo, ha comprobado su desazón y en el seno del grupo no quieren ni pensar que tal suspensión responda a motivos políticos, pues la justificación que les ha llegado de manera indirecta no les convence.
Así, el Ayuntamiento, según ha informado a este periódico, explica que se entendía que no era el lugar ni el momento para una actuación así, dado que suponía cortar el tráfico en la confluencia entre Vara de Rey y Gran Vía (como se ha hecho otro años, por otro lado) y no se estimó conveniente dado el estado de la circulación esperado. El problema, eso sí, fue que al grupo folclórico se le avisó tarde, y así lo reconocen por lo que desde fuentes oficiales se les pide disculpas.
Dicen en la Administración local que son «conscientes» del citado malestar provocado en Aires de La Rioja... «Pues bien, no se atisba novedad en el frente, un nuevo ejemplo del desprecio que siente el Muy Noble y Muy Leal Ayuntamiento de Logroño por el folclore. Da igual la corporación que toque, da igual quién se siente en las poltronas, el folclore siempre puede ser vilipendiado cancelado y apartado, total solo son cuatro 'disfrazados' tocando las castañuelas», lamenta el grupo regional.
«Para acabar y por transmitir el sentir de todo el grupo: Hacemos esto por el cariño que sentimos a nuestra tierra y a nuestra ciudad, todo grupo: danzantes, junta, familias, colaboradores, etc. participamos de forma totalmente desinteresada», continúan diciendo.
«Son muchas horas de nuestras vidas invertidas en que las cosas salgan bien, en querer dar lo mejor por nuestras fiestas, y con este tipo de situaciones solo se genera malestar y esa sensación de estar trabajando para nada, pero bueno, seguiremos. Seguiremos luciendo con orgullo nuestros trajes, seguiremos bailando en nuestras fiestas, seguiremos llevando el nombre de La Rioja a cada rincón que vayamos. ¡Viva Logroño y Viva San Mateo!», concluyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.