Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas de San Mateo comenzarán el día 16 de septiembre, sábado, y finalizarán el viernes, día 22, según las fechas que se manejan en el Consistorio de Logroño para tramitar los contratos necesarios para esas fechas. Esto quiere decir que el modelo será ... el mismo de 2022, es decir, de siete días que puede completarse después con los dos días del fin de semana que queda justo al lado.
La fórmula parece a punto de consolidarse, si bien el calendario mateo ha protagonizado más de un debate a lo largo de los años. Si en 2019 la semana festiva acabó con un jueves y un viernes lectivos, para los de 2020, que nunca se celebraron, hubo un debate intenso. La propuesta municipal era unos sanmateos del 19 al 23, es decir, cortos. En cualquier caso, en 2021 se recuperó la semana y se programó del 18 al 25, de sábado a sábado, aunque, claro, fueron unas medias fiestas porque aún coleaban las restricciones pandémicas.
¿Cómo serán este año? Está por ver. De momento, han empezado las gestiones para dotarlas de contenido. El pliego aprobado para programar actuaciones musicales se plantea, como es habitual, en tres lotes. El primero, para conciertos en la Plaza del Ayuntamiento, solicita a las empresas interesadas en participar un espectáculo o actuación de dj para celebrar el primer día de fiestas, el 16, que será en horario diurno y con una duración mínima de hora y media. Y, además, pide dos conciertos para los días 20 y 21 de septiembre, en horario nocturno, que empiecen antes de las 12 de la noche y duren al menos dos horas.
El segundo lote corresponde a la verbena del Espolón que, como el año pasado, se prevé para el día 19 y que tendrá dos pases, uno en horario de tarde y otro nocturno.
Por fin, se intentará contratar en un tercer lote rap improvisado en un emplazamiento por determinar. Se prevé como un evento competitivo que sería el día 20 de septiembre, en horario de tarde y, al menos, por dos horas. En ocasiones anteriores, este lote ha quedado desierto y luego se ha tenido que organizar la contratación por otras vías. El montante total del contrato es de 188.058 euros, 169.908 de los cuales son para los conciertos de la plaza del Ayuntamiento.
El año pasado, los conciertos de la plaza consistorial fueron más. El acto posterior al lanzamiento del cohete lo protagonizó, como otras veces, el dj Carlos Jean. Y completaron el programa Café Quijano, Vanesa Martín y Dani Fernández, si bien después este fue sustituido por Marc Seguí. También este año habrá dos pantallas gigantes a ambos lados del escenario. La verbena la protagonizó Jamaica Orquesta Show.
En cualquier caso, el repertorio musical mateo lo componen también otros eventos, desde las actuaciones que se prevén en el Espacio Peñas, que organizan las peñas de la capital, al Festival Parrilla y en 2022 se organizó por primera vez el 'Kilómetro cero' en Gallarza.
Además, la Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles el expediente para contratar los fuegos artificiales que participen en el XV Concurso Internacional de espectáculos pirotécnicos para las próximas fiestas de San Mateo, así como el gasto preciso para ello. En total serán 69.340,56 euros. Ahí van tres colecciones (54.340,58 euros, IVA incluido) para las mencionadas fiestas mateas y otra más para 2024, dado que el premio del concurso es el lanzamiento de una colección en las fiestas de San Bernabé siguientes, en este caso, 2024 y que son 15.000 euros, IVA incluido. Las fechas elegidas para el lanzamiento de las colecciones son los días 19, 20 y 21, jornada principal de las fiestas.
El año pasado se contrataron cuatro colecciones más la que se utiliza como premio. En aquella ocasión, el expediente para contratar se inició con 87.454 euros.
Las fiestas locales más próximas son las fiestas de San Bernabé , para las que apenas quedan dos meses. Si el Consistorio ya tiene iniciado el proceso de contratación del diseño, coordinación, gestión del mercado renacentista y recreación histórica de asedios y campamentos, la Junta de Gobierno dio este miércoles su visto bueno al expediente para contratar la campaña de promoción de las fiestas, así como para la retransmisión de la tradicional ofrenda floral. El gasto preciso aprobado también por la Junta de Gobierno es de 23.000 euros (IVA incluido). Por otro lado, el procedimiento de contratación de la impresión y distribución de los carteles y programas, en este caso, de las fiestas de San Bernabé y San Mateo 2023 ha quedado desierto por falta de licitadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.