Borrar
Los agentes portugués (izda.) y francés (dcha.) patrullan junto al policía nacional por la calle La Merced el pasado sábado. RODRIGO MERINO

La patrulla internacional recorre Logroño

Un agente francés y otro portugués ayudan a la Policía Nacional durante los días festivos dentro del proyecto Comisarías Europeas

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 10 de junio 2024

Aunque parezca un chiste no lo es. Un policía francés, otro portugués y varios españoles patrullan estos días las calles de Logroño. Dentro del proyecto Comisarías Europeas, España firmó acuerdos con Italia, Francia y Portugal para que en fiestas y acontecimientos se realicen intercambios y se procuren patrullajes mixtos. Estos días festivos, y en concreto el pasado domingo, coincidió que no solo se celebraba el Día de La Rioja, también las fiestas de San Bernabé y, además, las elecciones europeas, por lo que la ocasión era idónea. «Estamos haciendo patrullas a pie y en vehículo para entrar en contacto con el ciudadano y atender lo que necesite», explica Olga Fernández, portavoz de la Policía Nacional en Logroño.

Los policías, en la Biblioteca de La Rioja durante la jornada electoral del domingo.

Realmente no es la primera vez que acuden a Logroño agentes de otros países, ya sucedió hace un año en la reunión informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, aunque con una labor mucho más específica, pero sí es la primera vez que en la capital riojana se realizan estos patrullajes internacionales en los que se intercambian impresiones y métodos de trabajo. «En concreto, somos muy similares a los franceses, ellos también trabajan en ciudades porque la Gendarmería, como la Guardia Civil aquí, lo hace fuera de los municipios», señala Olga Fernández. «Está siendo muy interesante y repetiremos, nosotros también saldremos fuera. Periódicamente nos trasladamos fuera con motivo de fiestas», apunta la portavoz de la Policía Nacional en Logroño.

Olivier Garcés es mayor en la Policía Nacional Francesa en Cayenne y habla un perfecto español. «A diario hacemos patrulla peatonal para dar apoyo a la Policía Nacional de España y, si hace falta porque algún ciudadano francés que esté por aquí tiene algún problema, traducimos y ayudamos», apunta Olivier Garcés, quien considera esta labor muy semejante a la que efectúa en su país. «Trabajamos igual, el operativo es el mismo. Y también tenemos fiestas así en Francia, aunque en las elecciones no actuamos, nuestra labor es más secundaria, solo nos llaman si pasa algo», advierte Garcés.

A los agentes francés y portugués les tocó estrenarse en Logroño el pasado sábado cuando un agente español se dirigió a un hombre que salió corriendo, le persiguieron a la carrera, lo atraparon y, al registrarlo, detectaron que poseía droga, por lo que levantaron acta. El destino, siempre caprichoso, hizo que durante la elaboración de este reportaje los agentes se volvieran a encontrar con el hombre, ciudadano portugués, esta vez sin sobresaltos.

Domingo Marques ejerce de Policía Nacional en Portugal, en Ponta Delgada (Islas Azores). «Logroño es una ciudad muy organizada y linda. La Policía es igual en Portugal. Aquí damos apoyo, básicamente, a los peregrinos del Camino de Santiago, ayudamos a los colegas españoles con el idioma», destaca Domingo Marques.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La patrulla internacional recorre Logroño