Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 7 de junio 2019, 14:09
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha resaltado este viernes que el reparto del pan, del pez y del vino durante las fiestas de San Bernabé se ha convertido en «un símbolo de la ciudad y en una tradición que aúna solidaridad, generosidad, costumbres, ... historia y cultura».
Gamarra, acompañada por el miembro de la Cofradía del Pez, Jesús Perea, han detallado en una rueda informativa el desarrollo de este tradicional acto, que comenzará a las 10 de la mañana del martes 11, festividad del patrón local San Bernabé, y contará con la participación de unas 30.000 personas, según recoge Efe en una nota.
La Cofradía del Pez repartirá 1.000 kilos de truchas, 27.000 bollos de pan y 1.000 litros de vino junto a las murallas del Revellín para conmemorar la victoria de los logroñeses frente al ejército francés que asedió la ciudad de Logroño en el año 1521.
La alcaldesa de Logroño en funciones ha ensalzado el papel que desarrollan los miembros de esta cofradía, quienes han sido capaces de garantizar «este legado que los logroñeses» han recibido y que es uno de los actos «más queridos».
Además, ha afirmado que las personas que asistan a este acto se situarán en ese momento de la historia en el que los logroñeses fueron capaces de resistir el asedio francés y garantizar la libertad del pueblo de Logroño «con astucia, audacia y alimentándose de los peces del río Ebro, con el vino y el pan que se elaboraba dentro de las murallas».
Por su parte, Perea ha recordado que la Cofradía del Pez se ha encargado de llevar acabo esta actividad «de manera ininterrumpida» desde el año 1940.
Ha detallado que la Cofradía del Pez ha encargado 500 bollos de pan especiales elaborados sin gluten para que los puedan comer las personas celíacas.
Por otro lado, algunos cofrades se desplazarán a las residencias de personas mayores para llevarles el pan, el pez y el vino «para que puedan participar en este día tan especial para los logroñeses», ha señalado Gamarra.
Por último, Perea ha confiado en que este 11 de junio no llueva para que se pueda realizar la actividad sin ningún problema y ha pedido a los logroñeses que «intenten madrugar para que no se formen filas muy largas hacia las 14.15 horas, como ha ocurrido en años anteriores».
Antes de recibir a los miembros de la Cofradía del Pez en el Ayuntamiento de Logroño, Gamarra ha asistido en el colegio Sagrado Corazón-Jesuitas a una representación teatral sobre las fiestas de San Bernabé.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.