Secciones
Servicios
Destacamos
«Y nadie en Logroño se siente extranjero». Así acaba el estribillo de la canción de Rafael Ibarrula y José Manuel Calzada, a la que Alfredo Rodríguez puso voz, y que ya es, de manera oficial, el himno de la capital riojana. Un tema que se ha presentado este domingo (aunque buena parte de los vecinos de la ciudad ya lo conoce a la perfección) durante el concierto 'Cantando a Logroño', celebrado en El Espolón.
Dicho recital regresaba al programa festivo de la ciudad después de cinco años y ha contado con el propio Ibarrula como organizador. Para la ocasión, el galardonado (junto a Calzada y Angélica Sáenz) con una de las insignias de San Bernabé de este 2024 ha presentado un recital que aúna tres proyectos de música riojana: 'Cantando a Logroño', 'Cantando al Bon Vino de Rioja' y 'Cantando en el Camino de Santiago'.
El grupo Illo-Gronio, Nerea Nogueira, la Coral Bona Cántica, la Escuela de Dulzaina de La Rioja y Naiara Ezquerro han sido los encargados de interpretar y producir esa oda a la capital riojana y al conjunto de la comunidad autónoma en general. Un espectáculo que ha arrancado con la voz de Nogueira entonando aquello de 'La Rioja existe, qué hermosa es. Unidos siempre la hemos de hacer'.
Ha sido ese el preludio de un recorrido por la música popular de la región, que ha incluido temas como 'La carrasquilla', 'La tarara riojana' 'La Rioja canta' o 'Peregrinos a Santiago'. También Naiara Ezquerro ha entonado jotas y el público, que ha llenado las sillas disponibles en El Espolón, ha aplaudido al final de todas y cada una de las interpretaciones.
Pero el momento álgido ha llegado con el Himno de Logroño. Su puesta de largo. Esa canción que surgió de un enfado y que se ha cantado desde entonces en el fútbol, en la plaza del Ayuntamiento y en los bares de la ciudad. También este domingo en El Espolón. Ha habido un adelanto de la mano de la Escuela de Dulzaina de La Rioja y, tras 'La Rioja, tierra hermosa' (con José Vicente Aguirre presente) ha sonado el plato principal.
«Las canciones son de quien las canta. El Himno a Logroño es vuestro». Así se ha dirigido José Manuel Calzada a los presentes para dejar paso a Alfredo Rodríguez y a las palmas de todo el público con los acordes de una letra que ya pertenece a la memoria colectiva de los logroñeses. Porque nadie en Logroño se siente extranjero.
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.