Ver fotos

La imagen de San Bernabé tuvo incluso ofrenda floral por parte del vecindario. s Miguel Herreros

La Estrella celebra un San Bernabé de calle

Vecinos de Monasterio de Yuso mantienen el sentimiento de barrio creado durante la pandemia y festejan el patrón a su manera

Javier Campos

Logroño

Jueves, 11 de junio 2020, 20:51

11 de junio del 2020. Fiestas de San Bernabé suspendidas. Logroño y los logroñeses tendrán que esperar a 2021, año en el que además tocará conmemorar el V Centenario del Sitio. Pero no todo Logroño ni todos los logroñeses, pues sí que este ... jueves hubo un barrio, concretamente una calle, que quiso festejar el patrón a su manera. Cuidando, eso sí, las medidas de seguridad y las distancias interpersonales y con buena parte del vecindario siguiendo los 'actos' desde balcones y ventanas.

Publicidad

Vecinos de la calle Monasterio de Yuso, en el barrio de La Estrella, vivieron su propia procesión y sus propios 'banderazos', además de otras actividades organizadas para la ocasión. Tan particulares 'festejos', en cualquier caso, no son sino el punto y final de lo que ha estado pasando en la zona durante el confinamiento a consecuencia del coronavirus. La pandemia ha creado no pocos lazos vecinales y ha despertado un sentimiento comunitario desconocido hasta la fecha.

Y esta semana, tan marcada en rojo en el calendario riojano en general y logroñés en particular, ha sido el colofón perfecto a lo iniciado hace ahora tres meses. Procesión, 'banderazos', arco de boj, imagen del santo... y todo ello con la decoración ornamental creada para el Día de La Rioja, la que han mantenido. La despedida ideal con los mejores deseos y para dar las gracias.

Monasterio de Yuso, en La Estrella, ha venido ocupando un lugar destacado en la programación de balcón a ventana que se ha ido improvisando con motivo de la pandemia desde el pasado marzo –y hasta principios de mayo, cuando se pudo empezar a salir–. Y Fernando Gracia se convirtió en una especie de animador y en el referente de la 'fiesta' cuando la cuarentena era total y absoluta.

Cada tarde, y tras los aplausos sanitarios, raro era el día en que éste, junto a otros vecinos, no preparaba algo para el resto... para pasar el rato. Bingos, concursos de dibujo y redacción para los niños, 'gincanas'... Fernando, una vez declarado el estado de alarma, «pidió un megáfono por 'Amazon'», y es del que se estuvo sirviendo para poner la calle patas arriba. «Lo pasado durante todo este tiempo del coronavirus nos ha unido mucho a todos», explica quien agradece lo hecho «a todos los vecinos, niños y mayores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad