Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Marín/ Justo Rodríguez
Jueves, 11 de junio 2020, 10:35
1
Este año no podremos disfrutar del acto más tradicional de San Bernabé y la Cofradía del Pez no podrá repartir las miles raciones de pan, pez y vino, con los que se cumple el voto de San Bernabé. El reparto del pan, el pez y el vino es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas patronales de Logroño y es uno de los hitos para conmemora el voto a San Bernabé, en agradecimiento al santo tras resistir el asedio de las tropas francesas a la ciudad en 1521. Durante varios días, los logroñeses resistieron tenazmente el sitio gracias a los peces capturados furtivamente en el río Ebro, al vino almacenado en las bodegas subterráneas de la ciudad y al más humilde de todos los alimentos: el pan, elaborado con trigo proveniente de los graneros logroñeses.El 11 de junio, día de San Bernabé, se rompió finalmente el asedio y Logroño hizo al santo su patrón, en agradecimiento y conmemoración de esa fecha.
2
No hay arco de San Bernabé, el que preside la entrada a la calle Portales, frente al antiguo Ayuntamiento de Logroño. Al menos, no se vivirá esa extraña tradición de hacerse con alguna de las ramas de boj que lo adornan. El arco quedaba desnudo por sus patas pocos minutos después de que la procesión del 11 de junio pasase por allí.
3
Pablo Hermoso de Mendoza no ha podido dar sus primeros banderazos como alcalde de Logroño. El pasado año, Cuca Gamarra se despidió de la Alcaldía con los tres tradicionales banderazos dedicados.
4
Este año, el Ayuntamiento de Logroño decidió sustituir las Insignias de San Bernabé por un pleno y un acto institucional para reconocer la «responsabilidad ejemplar» de la ciudadanía durante la pandemia de la COVID-19 y el trabajo desarrollado por colectivos como sanitarios, fuerzas de seguridad y funcionarios. El año pasado, las Insignias de San Bernabe fueron entregas al periodista Fernando Lazaro; la presidenta del CERMI, Manoli Muro; el medico Joaquin Yanguela; y la voluntaria Maria Jesus Romero.
5
Tampoco se podrá disfrutar este año de la ofrenda floral a San Bernabé, tras su traslado desde la Cocina Económica a La Redonda y su posterior procesión.
6
La celebración gastronómica que se vive en estas fiestas también queda aparcada para el año próximo, como la degustacion de toro guisado del voto de San Bernabé.
7
Las filas en las degustaciones, las terrazas abarrotadas, la calle Portales tomada por los logroñeses... Las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia impedirán que los ciudadanos vivan las fiestas como a ellos les gusta: en la calle.
8
El Festival Nacional de Folclore de San Bernabé no dará vida y color a la concha del Espolón en esta ocasión.
9
Las fiestas no son lo mismo sin las peñas animando a la gente con su música, sus bailes y su alegría. Hoy no se oirán sus instrumentos, ni se verán sus camisolas coloridas por las calles logroñesas.
10
¿Dónde se han escondido los franceses estos días? Pues no se han escondido. No han estado en su habitual asentamiento a los pies del Ebro, por el que los logroñeses podían pasear sin miedo a ser apresados.
11
La recreación de las batallas entre franceses y logroñeses de las que tanto disfrutavan los ciudadanos casi cinco siglos después han quedado paradas hasta el año próximo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.