LA RIOJA
Logroño.
Lunes, 12 de junio 2023, 02:00
Las fiestas de San Bernabé 2023 concluyen hoy, lunes, 12 de junio, con una serie de actos institucionales que rememoran la resistencia, el valor y la victoria del pueblo logroñés frente al asedio francés de 1521.
Publicidad
La última jornada festiva está protagonizada por otro ... de los mandatos del Voto de San Bernabé, la degustación del toro guisado, así como la celebración de un pasacalles triunfal, el acto de homenaje a la ciudad de Logroño, y la llegada de Carlos V.
La llamada a Concejo, a las 10.45 horas, servirá para iniciar la agenda festiva, para posteriormente asistir a la misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521, en la Concatedral de La Redonda, a las 11.00 horas.
Hoy será el último día de recreación del campamento de la milicia logroñesa en el parque del Ebro, visitable desde las 10.30 hasta las 17.00 horas. A lo largo de la mañana también habrá juegos musicales y juegos de Logroño en la plaza de Santiago. Será la última ocasión también en la que pueda visitarse este año el mercado renacentista, que estará abierto desde las 11.00 hasta las 22.00 horas. En su entorno hay programadas a lo largo del día actividades variadas, como música folk, teatro de calle, cuentacuentos y animaciones callejeras.
Publicidad
La Federación de Peñas de Logroño se encarga de organizar, a las 12.00 del mediodía, el acto de degustación de toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, que tendrá lugar en la confluencia de Portales con Juan Lobo.
A las 12.15 horas, dará comienzo el pasacalles triunfal de fin de fiesta, en el que participan Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y voluntarios de Logroño, y que transcurre por las murallas del Revellín, Once de Junio, Portales y San Bartolomé.
Publicidad
A continuación, a las 12.30 horas, tendrá lugar en la plaza de San Bartolomé el acto de homenaje a la ciudad de Logroño y la representación de la llegada de Carlos V y la entrega de las flores de lis al escudo de Logroño en 1523. Un acto histórico que este año cumple 500 años.
A las 13.30 horas, la procesión con la imagen de San Bernabé, en sentido inverso a la del día 10, también protagonizada por la Cofradía de San Bernabé, acompañada por el Grupo Contradanza, que recorrerá las murallas del Revellín, Portales y Rodríguez Paterna (Cocina Económica).
Publicidad
La mañana del lunes concluye, a las 14.00 horas, con la tradicional comida renacentista, que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento, y en la que participarán los voluntarios que han colaborado en las fiestas, así como los miembros de las asociaciones recreacionistas.
Posteriormente, ya por la tarde, se celebrarán actuaciones callejeras tanto en el entorno del mercado renacentista, como en las calles y plazas del Casco Antiguo, donde una actuación de música tradicional bautizada como Bernabal pondrá fin a las fiestas patronales de este año.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.