Secciones
Servicios
Destacamos
Satisfechos, aunque decididos a mejorar. El Ayuntamiento de Logroño ha tildado de «positivo» el balance de las recién finalizadas fiestas de junio. Unos festejos que, en grandes cifras (oficiales), han registrado más de 50.000 asistentes entre todos los actos programados, sin incidencias reseñables, y ... que aspiran a seguir potenciando la parte más tradicional de San Bernabé.
Así, «la participación ciudadana, los símbolos y actos relacionados con Logroño, su historia y el Voto, además de la variedad del programa», han sido las claves destacadas tanto por el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, como por la concejala de Festejos, Laura Lázaro, que pese a todo han reconocido que hay margen de mejora.
No ha sido el balance triunfalista ni de otras ediciones ni mucho menos de otros mandatos, no, y de hecho, Sáinz y Lázaro no han obviado que son muchos los logroñeses los que se van de la ciudad aprovechando estos días festivos, aunque han preferido quedarse con los que vienen de fuera, «que cada vez son más». El reto, en cualquier caso, sigue siendo que el vecino encuentre motivos para no irse y rememorar los hechos acontecidos en 1521.
El responsable de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, por ello, ha mostrado su «satisfacción generalizada por el seguimiento que se ha vivido en las calles de las propuestas que habíamos planteado para los festejos en honor del patrón». Sáinz, además, ha destacado que «los logroñeses hemos vivido nuestras fiestas más propias con un conocimiento creciente de las tradiciones históricas en las que tienen su origen, y con una valoración cada vez mayor de nuestros símbolos«.
La delegada de Festejos, Laura Lázaro, ha señalado en ese sentido que «precisamente, uno de los objetivos que nos marcamos este año es reforzar ese espíritu logroñés con la puesta en valor de algunos de nuestros elementos de identidad más relevantes», poniendo como ejemplos la mayor presencia de la bandera de la ciudad en diversos actos y en la calle Portales, así como el protagonismo que ha tenido el Himno a Logroño.
Dentro de la variada programación, «con actividades para todos los públicos y con un protagonismo importante del familiar», han valorado algunas de las convocatorias más tradicionales, basadas en el Voto de San Bernabé, «y que incluyeron varios de los actos que congregaron mayor participación».
Así, se han referido a cifras como las 26.000 raciones que se repartieron del pez, pan y vino el día 11, las en torno a 10.000 personas que reunió en Portales la tradición de las luminarias en la madrugada del 10 al 11, las aproximadamente 8.000 personas que se dieron cita en la misma tarde del día del Patrón en el festejo taurino, o las más de 1.000 raciones que se repartieron ayer del toro guisado.
En la misma clave de balance numérico, se ha informado también de que sólo las recreaciones del asedio a Logroño reunieron en sus tres actos a cerca de mil personas, «y ello sin contar el público abundante que visitó los campamentos francés y logroñés en el parque del Ebro, que asistieron a sus exhibiciones o que disfrutaron con sus desfiles y escenificaciones de escenas históricas diversas».
Miguel Sáinz y Laura Lázaro, sin olvidarse del resto de actos desde el folclore al teatro y dando las gracias en varias ocasiones a todos los colectivos que los hacen posible, se han referido a mejoras para el próximo año y han avanzado algunas ideas en las que ya van a empezar a trabajar.
De entrada, y siguiendo con el intento de impulsar la parte más tradicional e histórica bernabea, han precisado «el objetivo de que las actividades didácticas sobre nuestras tradiciones en los colegios se multipliquen, que se puedan programar a lo largo de todo el curso y que puedan contar con material escrito de apoyo, para el que vamos a contar con la colaboración de los grupos recreacionistas». No en vano, han indicado que «será una iniciativa para la que se trabajará en colaboración con la Consejería de Educación».
Sáinz, por su parte, ha adelantado también que se va a seguir reforzando la distribución de las banderas de Logroño en las calles por las que discurren mayor número de actos y se ha referido expresamente al acceso a la iglesia de Santiago, aunque ha puntualizado que «habrá otras calles que se incorporen a este objetivo».
En tercer lugar, se ha referido al objetivo de «recuperar en 2025 la sastrería renacentista en la concha del Espolón, para lo que también hay una excelente predisposición de los grupos recreacionistas». Con estos grupos, se plantea también la posibilidad de organizar un encuentro con recreacionistas de otras procedencias, que permita, además del intercambio de experiencias, el incremento considerable de participantes en los campamentos y en las actividades de época de San Bernabé.
Por último, respecto a lugares emblemáticos de la fiesta, Sáinz ha avanzado otras dos propuestas de futuro. Por un lado, la protección de la base del arco de San Bernabé con un panel de metacrilato que permita 'salvar' el boj hasta el último día de las fiestas. Y por el otro, se ha referido a que se instalará señalética en los puntos de los banderazos con códigos QR, que permitirán conocer la historia del enclave y los motivos por los que forma parte de la tradición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.