Secciones
Servicios
Destacamos
Tres nuevos logroñeses ilustres, tres más... El Ayuntamiento de Logroño concederá este año la insignia de San Bernabé a Angélica Sáenz Ruiz-Navarro, Rafael Jacinco Ibarrula Roldán y José Manuel Calzada en un pleno institucional que se celebrará el próximo lunes, 10 de junio, jornada previa a la festividad del patrón.
La Administración local premia cada año a ciudadanos que hayan destacado, tanto en su faceta profesional como personal, «por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño». En definitiva, «personas conocidas por su entrega a la ciudad», cuya dedicación y trabajo pueda ser aplaudida por todos.
Así, este 2024 y según dio a conocer ayer el Consistorio capitalino, la representante de la familia Vivanco –la relación de la misma con la capital de La Rioja «es estrecha», según destacan– y los autores del 'Himno a Logroño' –el 'Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo' del músico y del periodista quedó recientemente oficializado– han sido los merecedores de tal distinción y reconocimiento.
Angélica Sáenz Familia Vivanco
Natural de Alberite, es hija de padres agricultores y pequeños viticultores. Casada con el bodeguero y enólogo Pedro Vivanco, fallecido en 2016, tiene dos hijos, Santiago y Rafael. Desde 1980 compagina su dedicación a la familia con su carrera pictórica. Esta sensibilidad artística también se ha plasmado en su contribución a la creación del Museo Vivanco en Briones. La relación de Angélica y los suyos con Logroño es estrecha, de hecho, donan desde hace años el vino para el reparto del pez el día de San Bernabé.
La familia Vivanco «trabaja de manera estrecha en la promoción de la ciudad» a través de su contribución a la puesta en marcha del CCR o el impulso al Espacio Lagares o el Calado de San Gregorio. «No me lo esperaba. Para mí es un honor poder recibir esta distinción y quiero dar las gracias a toda la corporación del Ayuntamiento. Como familia que somos, siempre hemos pretendido colaborar en todo lo que hemos podido, y Logroño no es una excepción. Sobre todo desde el punto de vista cultural y artístico, esencia de lo que es Vivanco y en lo que siempre he estado más comprometida. Pero también con la donación del vino a la Cofradía del Pez, la colaboración con todas las peñas... Muy agradecida de corazón a Logroño por acordarse de nosotros y de mí en particular», confiesa.
Rafael Ibarrula Himno a Logroño
Logroñés de cuna, se define a sí mismo como músico-compositor. Empezó su carrera musical con 13 años y con 14 ya firmó su primer grupo. Se considera un músico autodidacta. Pianista, compositor y arreglista musical. Es músico profesional desde 1976 en diversas formaciones musicales (folk, rock…). En su carrera musical ha pasado por muy diferentes grupos y formaciones, destacando Keaton, Carmen, Jesús e Iñaki, Iregua, Orquestina la Moderna, Son de Luna, Los tres del son y, sobre todo, su más personal 'Illo Gronio'. También ha colaborado con formaciones como Los Átomos, o los cantantes Jacinto Salazar y Nerea Nogueira.
Es también profesor de música y en 1999 fundó junto a su mujer la escuela de música Musicalia, que en 2003 fue ampliada con la escuela de rock. Por ella han pasado muchísimos alumnos «y se ha consolidado como uno de los centros de referencia» en la educación musical en La Rioja. Compositor del 'Himno a Logroño' en 1994, cuenta con una amplia discografía con las formaciones señaladas anteriormente a lo largo de los últimos 50 años. «Es un gran honor y un motivo de enorme orgullo. Al oficializarse el himno nos dijeron que habría otra sorpresa, pero nunca te llegas a imaginar esto. Estoy muy alegre y feliz», reconoce.
José Manuel Calzada Himno a Logroño
Palentino afincado en la capital de La Rioja hace más de cuarenta años. De ahí que tire una y otra vez de eso de que «y nadie en Logroño se siente extranjero». Periodista de formación y funcionario, ya jubilado, del Ayuntamiento de Logroño, dirigió durante muchos años el gabinete municipal de prensa. Allí creó en 1986 e impulsó el periódico municipal 'De Buena Fuente' y también el premio de narrativa del mismo nombre. En el Consistorio capitalino desempeñó también tareas relacionadas con las relaciones institucionales municipales, trabajando en el ámbito de las ciudades hermanadas.
Es colaborador activo de la Universidad Popular. En 1994 puso letra al 'Himno a Logroño', tema cuya oficialización como himno de la ciudad fue aprobada por unanimidad por el pleno municipal el pasado 16 de mayo. «Qué puedo decir», fueron sus primeras palabras tras ser preguntado por este periódico al conocerse su nombre como 'Insigne 2024'. «El reconocimiento es al ciudadano, a los ciudadanos, que son quienes han cantado el himno desde el principio y lo han hecho suyo», resume. «Siento que he hecho todo lo que he sabido y podido por Logroño, soy un enamorado de esta ciudad», añade quien dice que la letra que ahora entonamos todos salió «de manera espontánea».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.