Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 2 de junio 2017, 14:35
El concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, ha avanzado que en las próximas fiestas patronales de San Bernabé, del 8 al 12 de junio, por primera vez se teatralizará el Concejo Abierto previo al asedio en la iglesia de Santiago, se incorporarán motivos a ... cada batalla y un narrador para seguirlo.
Sáinz, acompañado del vicepresidente de la asociación recreacionista "Guardias de Santiago", Honorio Colino, y el portavoz del grupo de teatro "Escenario Vacío", Víctor Sigüenza, ha destacado, durante la presentación del programa de fiestas, que "este año se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar detalles".
Durante las próximas fiestas, "Logroño se transformará en una localidad renacentista para que podamos revivir sus tradiciones y valores, tanto del asedio como de su vida cotidiana", por lo que ha agradecido la participación de los más de 700 voluntarios y 66 colectivos porque "sin su ayuda no podríamos volver al pasado".
Entre las novedades del programa de fiestas, ha citado que "mejorarán considerablemente las batallas recreadas y los atuendos renacentistas de la época".
Ha agradecido la "estrecha colaboración con grupos recreacionistas y cofradías para elevar y explicar el significado de nuestras tradiciones, como los banderazos, las luminarias y el reparto de peces o el toro guisado".
Campamento en el Parlamento
Además, se consolidan novedades del año pasado, como la recuperación de hechos históricos, entre los que ha mencionado el Concejo Abierto, que se celebrará el día 8 a las 20.30 horas en la Iglesia de Santiago, organizado por "Guardias de Santiago" y la cofradía de la Virgen de la Esperanza, que este año se teatralizará con la colaboración de "Escenario Vacío".
Durante la representación del Concejo Abierto previo al asedio, ha avanzado que se incorpora un narrador, nuevos personajes históricos logroñeses como el corregidor Pedro Vélez de Guevara y la presencia de soldados franceses.
Otra de las novedades es que "Los héroes del Revellín" contarán con un nuevo campamento militar logroñés situado en la plaza del Parlamento, mientras que la Guardia de Santiago permanecerá en el de Barriocepo.
Sáinz ha incidido en que "mejorarán considerablemente las batallas", junto al Muro del Revellín del viernes día 9 a las 12.30 y 19.30 horas, y del sábado día 10 en el Parque del Ebro a partir de las 18.45 horas, con el ataque de la milicia logroñesa al campamento francés.
También "se incorporan tres diferentes guiones para hacerlas más atractivas, y un narrador para hacerlas más comprensibles para el público", ha dicho.
Además, la plaza de San Bartolomé, engalanada con banderas de Logroño, será el escenario de "La plaza es una fiesta", los días 10 y 12, a las 12.30 horas, con conciertos de música renacentista, entremeses teatrales, bailes del pueblo y almuerzo tipo pic-nic, ha comentado.
Todo ello "aderezado con sustanciales mejoras en los desfiles y pasacalles previos", tanto en los asedios como en las comedias, y que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé, ha indicado.
El programa festivo también contempla, como en otros años, espectáculos como "La Comedia del Sitio", "¡Que vienen los franceses!" o "Logroño y sus gentes. 1521" , los dos últimos escenificados por Voluntarios de Logroño, Héroes del Revellín y el Club de Tiro, ha precisado.
300 actos
El concejal de Festejos ha informado de que total este año se han programado más de 300 actos, más de sesenta de ellos dirigidos al público infantil, y ha contado con un presupuesto de 150.500 euros.
Respecto a las actividades infantiles, ha enumerado diversos actos dirigidos a los niños para que "vivan las fiestas de una manera especial, más adaptadas a ellos, y se les inculquen las tradiciones de nuestra ciudad" con comedias, danzas, talleres, una Justa renacentista infantil y el pregón de las fiestas a cargo de las ludotecas municipales.
Por su parte, Colino ha destacado que "por segundo año se va a representar el Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago", en el que intervendrán seis personas que vivieron en el Logroño de la época y se mencionarán las ocho puertas con la que contaba la ciudad.
Ha explicado que se "va a adelantar la llegada masiva de los franceses a la ciudad para poder contemplarlo todo a la vez" y respecto al campamento de la "Guardia de Santiago" ha recordado que se puede ver "cómo era el día a día de los soldados y las actividades que desarrollaban", además de que puede verse una maqueta que recrea el Logroño de 1521.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.