Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Sábado, 4 de junio 2016, 14:51
Logroño respira ya ambiente festivo mientras espera la llegada de las fiestas de San Bernabé que reviven, un año más, la defensa heroica de los logroñeses frente a las tropas francesas en 1.521. Una cita obligada con la historia en la que como ... ha indicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "toca cumplir con nuestras tradiciones y raíces para sentir el orgullo de ser logroñés".
Cuca Gamarra ha presentado este sábado en pleno centro de Logroño, junto al arco de San Bernabé, el acto del Voto a San Bernabé acompañada del concejal de Festejos, Miguel Sáinz, de miembros de la Cofradía de San Bernabé y del novillero, Javier Marín.
En el acto, la alcaldesa ha animado a los logroñeses a "cumplir los votos" de estas fiestas para "seguir creando historia en el futuro" al igual "que hicieron nuestros antecesores y nos dejaron la obligación de seguir cumpliéndolos".
Actos, hora y sensaciones
En concreto, el Voto a San Bernabé, incluye la celebración de las 'Luminarias', en la madrugada del viernes al sábado, 'Corriendo toros en La Ribera', el sábado día 11 a las 18,00 horas, y la degustación del toro guisado, el domingo 12 a las 12,00 horas en Portales con Juan Lobo (peñas Logroño y la Simpatía).
Actos que se realizan, además, "gracias a la colaboración de muchas personas que se involucran completamente en estas fiestas" demostrando que San Bernabé "son unas fiestas muy participativas y muy logroñesas".
Por su parte, el joven novillero, Javier Marín, ha querido agradecer la confianza del Ayuntamiento para participar en la novillada porque "para mí, volver a Logroño es como venir a mi segunda tierra. Estar con amigos y compartir con todos mi gran pasión que es la de torear".
Javier Marín, quien recientemente cortó una oreja en Madrid, lidiará sin banderillas ni muerte un eral en un espectáculo gratuito para todos los logroñeses que quieran acercarse.
Además, Elías del Río (Cofradía San Bernabé) ha recordado que "es muy importante recuperar las tradiciones, como la degustación de fresas con vino, muy medieval y muy nuestra o la de las Luminarias".
Al respecto de esta última, ha indicado, "repartiremos velas el día 10 de junio por la noche con el fin de iluminar el centro de la ciudad para que Logroño se convierta en un haz de luz".
Así, se extenderán las velas en el suelo en el tramo de Portales desde la puerta de la Redonda hasta la plaza de San Bartolomé. Posteriormente, a las 00,15 horas se apagará el alumbrado público durante media hora y solo las velas alumbrarán esta zona mientras repican las campañas de la iglesia.
También repartirán caretas para los más pequeños en donde se les explicará las tradiciones de San Bernabé y tras el repique de campanas llegará el turno de un concierto en la plaza de San Bartolomé de la mano de la Agrupación Musical de Logroño quien hará un repaso a 500 años de música, tal y como ha señalado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.
Más información en www.logroño.es
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.