Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 1 de junio 2016, 16:25
La Cofradía del Pez ha encargado ya casi un millar de kilos de truchas para el tradicional reparto del pan, pez y vino que se celebrará el próximo 11 de junio en Logroño, para revivir el voto en honor a San Bernabé, patrón de la ... ciudad.
El cofrade de esta entidad Juan Adarraga ha detallado este miércoles que las truchas, de unos diez centímetros de longitud, se han reservado en la piscifactoría situada en Bobadilla.
Estos peces se asemejan bastante a los ciprínidos que originariamente se capturaban en el río Ebro, cumpliendo con la tradición, pero que se dejaron de pescar por razones sanitarias debido a la calidad del agua.
Esos mil kilos de truchas permitirán la distribución gratuita de más de 25.000 raciones de pez, a las que se unirá el reparto otras tantos bollos de pan, de los que 600 son especiales para celíacos, aunque otros años no suele haber tanta demanda de estas personas.
Además, los miembros de la Cofradía del Pez repartirán unos mil litros de vino tinto joven y se pondrán a la venta siete mil jarritos conmemorativos de barro, que llevarán inscrita la fecha de ese día.
Adarraga ha confiado en que el buen tiempo acompañe durante la celebración de esta fiesta patronal, cuyo programa municipal incluye 330 actos con la mirada puesta en la celebración de su quinto centenario, en el año 2021.
Historia y tradición
El próximo 11 de junio, los cuarenta cofrades -varios de ellos de mérito y 26 de número- trabajarán intensamente desde primera hora de la mañana para freír las truchas en aceite de oliva virgen de La Rioja y distribuir las raciones entre las miles de personas que acudirán hasta la zona de la Muralla del Revellín.
El reparto del pez, el pan y el vino conmemora la victoria de Logroño tras el asedio de las tropas francesas en el año 1521 y recuerda el sustento de los logroñeses durante el sitio, a base de peces del río Ebro, donde los ciudadanos pescaban de noche.
El voto de San Bernabé también establece que, en conmemoración de la victoria, cada año se tienen que levantar cinco arcos de triunfo, que representaban a las cinco puertas principales del sistema amurallado de defensa de la ciudad y las tuvieron que defender los logroñeses en 1521,
Actualmente, en representación de los cinco, sólo se levanta un arco triunfal, situado en la calle Portales, donde tradicionalmente el alcalde la ciudad ofrece el primero de los tres banderazos también incluidos en el voto a San Bernabé, junto a la misa y procesión, el repique de campanas, los festejos taurinos, la ofrenda floral y el guiso de toro.
Más información en www.logroño.es
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.