Fachada principal del edificio de la Glorieta del Doctor Zubía, al que volverán alumnos y profesores en breve. FERNANDO DÍAZ
Logroño

El IES Sagasta prevé impartir su actividad lectiva completa en el nuevo centro desde el 20 de febrero

El instituto cerró este jueves las peticiones de visitas guiadas que ofrecía para reorganizarlas porque la demanda había desbordado su previsión

Viernes, 20 de enero 2023, 01:00

Antiguos profesores ya han visitado esta semana el nuevo IES Sagasta, que no es otro que el de siempre pero remodelado. Y la web del centro ha anunciado desde el lunes diversas fechas para quienes estén interesados en recorrer las dependencias que podrán alojar ... alumnos dentro de unas semanas. Las visitas estaban previstas los sábados por la mañana desde el día 28 de enero, a razón de tres horarios distintos por sábado. Incluso se preveía la posibilidad de que los grupos de antiguos alumnos pudieran organizarse y solicitar acudir juntos.

Publicidad

Pero ya a media tarde de este jueves colgaba el cartel de 'De momento no hay disponibilidad de entradas' junto a lo que era el formulario de inscripción. Tienen que reorganizarse, a poder ser incorporando algún guía más a los dos que iban a protagonizar los recorridos, porque la expectación ha desbordado las previsiones pese a que, de momento, la iniciativa no se había publicitado por más medios. El boca a oreja. Y eso que cada turno iba a conformarse con dos grupos de 50 personas cada uno. El 21 de febrero, sin ir más lejos, uno de los turnos tiene más de 180 personas apuntadas, cuenta Alberto Abad, exdirector y uno de los guías, junto a Carlos Jiménez, el actual responsable del centro.

Mudanzas

El IES se encuentra en estas fechas, además de inmerso en sus actividades habituales, que estos días incluyen la visita de alumnos alemanes, en preparativos de mudanza. Y eso que, como tres empresas se encuentran montando muebles en el edificio remodelado, buena parte de los que hasta ahora se han utilizado en los edificios de estos últimos cursos en el entorno universitario no tendrán que moverse. En cualquier caso, hay elementos en buen estado que están pensando llevarse, señala Carlos Jiménez. La sala de informática también tendrá que moverse entera. Aún así, el grueso del desplazamiento será de papeles, documentación.

La adecuación del nuevo inmueble, el de la Glorieta del Doctor Zubía, para recibir al aluvión de estudiantes tiene lo suyo y ahora las empresas, además del montaje de los muebles, están organizando laboratorios y preparando la red informática, a la que habrá que enganchar al menos 250 ordenadores, calcula el director.

  • La obra. Finalizada la remodelación del edificio de la Glorieta en diciembre, varias empresas se encargan ahora del amueblamiento, de los laboratorios y de la informática.

  • Las visitas. Anunciadas en la web del IES Sagasta desde el lunes, ahora se van a reorganizar para atender más peticiones.

  • Las clases. En el centro se calcula que el 20 de febrero ya todos podrán dar clase allí.

¿Cuándo podrán estar todos los alumnos dando clases en el centro? Carlos Jiménez señala que depende de las empresas y de que estas terminen sus instalaciones. En el instituto se calcula que el primer día lectivo, con todos los alumnos en sus respectivas aulas, será el 20 de febrero. Son 956 estudiantes y 109 docentes. Los planes iniciales situaban el retorno a las aulas el 30 de enero.

Publicidad

La rehabilitación realizada en el edificio de la Glorieta ha conllevado una inversión de 22,6 millones y siete años de concurso y obras jalonados de contingencias, que se iniciaron con la aparición de diferentes restos arqueológicos e incluyeron la pandemia. El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, anunció hace días que el viernes 27 se celebrará un acto de presentación.

El PP se atribuye el mérito de la reforma y el PSOE le achaca incumplir sus promesas

El Sagasta fue también este jueves motivo de gresca política, en este caso motivada por quién ha hecho más por una reforma que apunta a un resultado espectacular. El secretario general del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, decía ante la puerta principal del edificio de la Glorieta que «la reforma es hoy una realidad gracias al empeño, la ilusión y el trabajo realizado por el Partido Popular» y también que la presidenta regional, Concha Andreu, «inaugurará en unos días el Sagasta, con la marca indeleble del PP, y será lo único que pueda inaugurar porque carece de proyecto y no ha sido capaz de impulsar nada».

«Estamos muy orgullosos de una actuación que lleva la marca indeleble del Partido Popular», alegó Domínguez, que compareció junto al portavoz municipal, Conrado Escobar, quien recordó que no se ha aprovechado la etapa de obras para remodelar la Glorieta del Doctor Zubía pese a que había un convenio para ello.

Desde el PSOE, respondió primero el grupo municipal logroñés, que señaló que «el PP se dedicó a incumplir todas sus promesas en torno al IES Sagasta, las Cien Tiendas o la EDUSI La Villanueva» y que «han tenido que ser tres gobiernos socialistas los que, tras años de parálisis, inviertan y ejecuten proyectos para revitalizar esta zona, abandonada por el PP». Y después tomó la palabra también el PSOE regional para añadir que «el Gobierno de Concha Andreu encontró solo un vallado y un convenio de 800.000 euros» y que «ha conseguido finalizar la obra a tiempo y una financiación de 4.200.000 del Gobierno de España y más de 16 millones de euros de fondos europeos».

«La reforma del IES Sagasta de Logroño es el ejemplo perfecto de que cuando gobierna el PP todo son anuncios electorales que se repiten cada convocatoria electoral y que una vez han comenzado a gobernar se han retrasado y no ejecutado y que por el contrario, cuando el que gobierna es el PSOE esas promesas se cumplen, se ejecutan las obras a tiempo y se consigue más financiación», alegaron los socialistas, quienes refirieron que de la reforma del Sagasta se viene hablando desde el curso 2004-2005 y no comenzó hasta 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad