Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / L. R.
Jueves, 5 de septiembre 2024, 14:14
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha querido dejar claro este jueves en Logroño que «hay que anteponer el derecho a la vivienda» a los pisos turísticos en caso de conflicto por lo que, a su juicio, «si hay que restringir, restrinjamos». Así se ha expresado a preguntas de los periodistas en su visita a la capital de La Rioja para sucribir el convenio de financiación para la ampliación del teatro Bretón.
«Lo que veníamos observando es que en aquellas ciudades donde existía una mayor presencia de este tipo de alojamientos turísticos se estaba produciendo un incremento del precio de la vivienda en alquiler fundamentalmente porque existía un mayor rendimiento económico entre aquellos propietarios que ponían su vivienda en alquiler turístico y aquellos que la ponían para alquiler residencial», ha constatado.
Al respecto, Rodríguez ha indicado que «los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen mucho que decir y están haciendo», para sentenciar que «cuando hay un conflicto entre el desarrollo económico turístico y un derecho como el acceso a la vivienda fundamental para el desarrollo de las personas, antepongamos siempre el derecho a la vivienda».
La ministra ha concluido que «en el marco de nuestras competencias lo que estamos haciendo es tramitando en el Ministerio junto con el de Industria y Turismo un registro único de este tipo de alojamientos turísticos para tener un mayor control», siguiendo directrices europeas («donde las instituciones aprobaron un reglamento en la pasada legislatura que abordaba la dimensión de un problema que se da en todas las ciudades»).
Rodríguez, por otro lado, ha reclamado «responsabilidad» a los diferentes grupos políticos para apoyar la Ley del Suelo en el Congreso porque, en su opinión, «es una herramienta imprescindible» para solucionar el problema de la vivienda en España. De hecho, ha afirmado que «estamos trabajando para lograr los apoyos» de los partidos que sostienen al Gobierno de España.
En ese sentido, ha recordado que el texto «está avalado por los ayuntamientos, a través de la FEMP, pero además ha sido reivindicado por las comunidades autónomas». Se trata de una ley que «desde el punto de vista técnico ha sido valorado por el sector de la construcción que reclama su aprobación» a fin de «conseguir los objetivos de país en la construcción de nuevas viviendas».
Por otra parte, preguntada por los recientes datos del INE que señalan un aumento del 11% del precio de la vivienda nueva en España, Rodríguez ha apuntado que «la realidad es que la dimensión del problema de la vivienda es muy importante». De hecho, ha recordado que esta misma semana «veíamos un importante estudio en medios internacionales que se referían a la dimensión del problema en todos los países de la OCDE siendo la primera preocupación social«.
Así, ha enmarcado este asunto en «en el desarrollo demográfico de España, así como con el esplendor y el crecimiento económico». «Las estimaciones del INE nos dicen que de aquí a los próximos 15 años en España se van a crear 3,5 millones de hogares nuevos», ha añadido la ministra para señalar que «estamos hablando de un ritmo de crecimiento de hogares en España del entorno de 200.000 hogares al año», ante lo que «tenemos que hacer un gran esfuerzo».
Sobre la construcción de la vivienda nueva, ha afirmado que «estamos liderando nuevas promociones para lograr que éstas sean asequible», si bien «requieren de muchos trámites». Para ello, se ha referido a «los trámites que pasan por las entidades locales y que tienen que ver con el desarrollo de suelo», por lo que ha dicho que «hay que acelerar esos trabajos de Ley del Suelo, que nos hemos empeñado en sacar adelante».
«Después hay que colaborar con la implicación de un sector importantísimo para nosotros, como es el sector de la construcción, al que estamos acompañando y al que tenemos como aliado en esa colaboración público-privada, y exige también la determinación de las administraciones públicas, en este caso del Gobierno de España, pero también de los ayuntamientos y de las autonomías, para dotarnos de todos los recursos que sean necesarios, como ayer se comprometía el presidente del Gobierno para dar esta respuesta», ha precisado.
«Es un problema complejo de gran dimensión, pero para esto está la política, para dar respuesta a la ciudadanía ante uno de sus principales problemas y tener claro que las soluciones no pasan por desamortizar lo público, sino que pasan por todo lo contrario, que es el compromiso que tiene este Gobierno por incrementar un parque público de vivienda y llegar a unos estándares europeos del entorno al 9% de vivienda pública en España», ha añadido.
Así, ha manifestado que en materia de vivienda «lo que estamos haciendo es poner todos los recursos necesarios para hacerlo posible, hasta el punto de multiplicar por ocho el presupuesto del Ministerio en los últimos años».
De hecho, «hemos dedicado de los fondos de recuperación 5.500 millones a esta causa y acabamos de movilizar este verano 8.500 millones para ayudar a los jóvenes al acceso de su hipoteca y también a los promotores, a las constructoras y a las entidades públicas a que puedan acceder a crédito para la construcción de un parque de vivienda asequible en España» (recordando que recientemente ha firmado con Logroño y con La Rioja acuerdos para desarrollar vivienda, con la regeneración del barrio de Lobete y la creación de pisos en la plaza de los Cuentos, con un importe de unos cinco millones).
Por ello, ha reiterado «este llamamiento a todas las administraciones públicas», por lo que la Conferencia de Presidentes «que queremos que se celebre el próximo trimestre, queremos que verse sobre la que es la mayor preocupación de la ciudadanía, como es la política de vivienda».
Ante el inicio del curso político, Isabel Rodríguez ha lanzado el mensaje de «estar al lado de la ciudadanía», para, a continuación, apuntar que «espero que este curso sea el de la vivienda, el de la unión de todas las fuerzas políticas para darle respuesta a este problema y el de todas las administraciones y, sobre todo, también sentirnos satisfechos de la situación que vive España».
Ello, buscando «no conformarnos o para aplaudirnos a nosotros mismos, sino para aprovechar esa buena situación que vive nuestro país para seguir haciendo esas transformaciones», sin olvidar «el incremento de la competitividad de nuestras empresas, de la modernización de nuestra industria y, sin duda, aprovechar ese crecimiento económico para abordar el desafío de la política de vivienda».
En su intervención, ha manifestado que la ciudadanía espera unidad, ya que «hay demasiado ruido y lo que se necesita es más acción, más trabajo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.