

Secciones
Servicios
Destacamos
CANDELA R.U. / IRENE M. Z.
LOGROÑO.
Domingo, 8 de septiembre 2019, 20:39
La subida de precios de los pisos en alquiler ha obligado a los universitarios a buscar otras opciones. Dos de las cinco residencias de ... estudiantes de la capital riojana están completamente llenas. Según cuentan desde la residencia La Ribera, «las 157 plazas se ocuparon muy rápido y el resto de interesados ha quedado en lista de espera». Los estudiantes que optan por residencias son los de primero y segundo curso. «Luego prefieren irse a un piso porque tienen más libertad». Y, por localidad, son «de pueblos riojanos alejados de la capital y que generalmente no están bien comunicados. Si no llega el metropolitano o si no tienen coche suelen optar por vivir en la ciudad durante los meses de curso». «También hay muchos provenientes del País Vasco, Navarra, Aragón, Burgos y Soria. Suele ser gente a la que no le ha dado la nota para estudiar en sus ciudades de origen», explica una empleada de La Ribera.
Rubén Jiménez, de la residencia Francisco Jordán, asegura que este año lo que más se ha notado es la afluencia de estudiantes de Enfermería. «En el País Vasco y en Pamplona la nota de corte para entrar a la universidad es más alta y aquí, en cambio, es la tercera más baja del país». Aunque, por norma general, estos estudiantes no pasan más de uno o dos años en Logroño, ya que luego piden traslado de expediente y les dan plaza en las universidades de sus ciudades.
Residencia Universitaria de La Rioja En la calle Magisterio, 1.
Residencia Universitaria La Ribera En el paseo del Prior, 103.
Residencia Universitaria Francisco Jordán Paseo del Prior, 6.
Residencia Santa Mónica Agustinas Misioneras En la calle Galicia, 3.
Residencia Universitaria Religiosas de María Inmaculada Avenida de la Paz, 13.
En general, el precio de las residencias es más caro que el de una habitación en un piso compartido. Pero hay que tener en cuenta que «incluyen la manutención y servicios de limpieza», en algunos casos. Además, hay opciones para todos los bolsillos. Los precios oscilan entre los 400 y los 800 euros, siendo las residencias que pertenecen a órdenes religiosas o a campus privados las más caras.
También existen cadenas de residencias laicas con precios muy asequibles, como por ejemplo RESA, pero no han llegado a Logroño ya que muchas de las plazas que ofrece la Universidad de La Rioja son cubiertas por logroñeses y gente de los pueblos colindantes. Aún así, «cada vez viene más gente de otras comunidades, ya que las notas de corte son más bajas», señalan desde la residencia Francisco Jordán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.