Secciones
Servicios
Destacamos
El monumento de Agustín Ibarrola que está situado en El Espolón continúa siendo una herida que no se cierra. No solo porque recuerda a quienes sufrieron en sus propias carnes el mayor ataque terrorista de la historia en Europa, sino también porque, un año después, ... sigue marcado de polémica. Y es que, nada más terminar esta mañana el tradicional minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas, se han producido los primeros reproches.
Así, y frente a la citada escultura, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Víctor López, ha tomado la palabra para criticar la ausencia de la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, quien, «además de no acompañarnos, ha decidido tratar de quitarnos protagonismo convocando otro acto paralelo, y ni ella ni nadie de su Gobierno están aquí apoyando a las víctimas del terrorismo».
Una ausencia que, según el vicepresidente de la AVT, está fundamentada en que «el año pasado no le gustó escuchar nuestro discurso denunciando todas las traiciones y el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez a las víctimas del terrorismo».
«Tenemos que soportar a un Ejecutivo que nos engaña, con un presidente que, cuando tenemos suerte, nos ignora, porque cuando no se dedica a pactar y a codearse con los que apoyan a los asesinos de nuestros muertos». Entre estos «engaños» resaltó el acercamiento de los presos de ETA, «que provoca en las víctimas del terrorismo la sensación de que el asesino de nuestro ser querido tiene más derechos que nosotros mismos».
Quienes sí que han estado presentes durante este acto de homenaje convocado por la AVT han sido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, representantes de las diferentes formaciones políticas, como José Ignacio Ceniceros (PP), Alfonso Domínguez (PP), Alberto Bretón (PP), Rubén Antoñanzas (PR+) o Pablo Baena (Cs), y de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el Gobierno de La Rioja lideró por primera vez la organización de un acto en recuerdo y homenaje. Y eligió como escenario el parque del Cidacos de Arnedo, rememorando que la ciudad sufrió el golpe de la banda terrorista ETA el 17 de agosto de 1995.
En un acto sencillo, presidido por un pebetero y las banderas de la ciudad, de España, La Rioja y Europa, representantes de distintas administraciones quisieron «homenajear a los que defendieron los valores democráticos frente a la sinrazón y la barbarie», como expresó la presidenta de la comunidad, Concha Andreu.
Junto a ella estuvieron la delegada del Gobierno, María Marrodán, los presidentes del Parlamento regional, Jesús María García, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, de ayuntamientos vecinos como Calahorra, Alfaro o Cervera, de partidos políticos de la oposición, Guardia Civil y Policía Nacional y el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López.
«La sociedad ha afrontado desde el estado de derecho cada capítulo de violencia, sin responder al odio con más odio, sino con justicia y alianzas, confiando en la Ley», valoró Andreu. La entrega de flores y un minuto de silencio cerraron el acto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.