Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto con la concejala Mar San Martín, han analizado esta mañana el impacto económico del nuevo proyecto para el nudo de Vara de Rey, que según sus cálculos supondrá un sobrecoste de 1.303. ... 073 euros, frente a los 588.000 euros de ahorro que defiende el Equipo de Gobierno. De acuerdo con los datos del expediente del nuevo proyecto y que se acaba de conocer, señalaron que el coste del cruce regulado con semáforos ascenderá 4.551.765 euros más el IVA correspondiente.
Una cifra que criticaron que se haya ocultado pese a estar comprometida desde enero «y que evidencia que no ha habido ahorro alguno», dado que «sólo el importe de la obra es prácticamente idéntica al coste de adjudicación de la obra para construir el paso inferior que ya estaba en ejecución. «Nadie hasta ahora del Gobierno local nos había comunicado con naturalidad esta cifra, ni a los partidos, ni a las instituciones ni a la opinión pública, sólo sabíamos que la obra iba a ser más barata. Pero sorprende que sea una cifra tan elevada«. Para Escobar, sorprende que «un proyecto de un calibre tan importante» no se haya llevado a pleno para su debate.
A esta cifra hay que añadir, según sus datos, la cantidad de 667.224 euros en concepto de indemnización a la empresa adjudicataria del anterior proyecto, «con cargo al erario público y más abultada de lo que se nos había dicho». Sobre este gastos, critican que el Equipo de Gobierno «tampoco ha sido transparente», dado que «habla únicamente del coste de la indemnización que deberá soportar el Ayuntamiento, que se cifra en algo más de 200.000 euros, pero lo cierto es que la decisión arbitraria del Equipo de gobierno que lidera Hermoso de Mendoza, supone un gasto para las arcas públicas superior a lo que han señalado».
También han reparado en la cifra de 1.035.754 euros, cuantía ya ejecutada del anterior proyecto. «Para que nos entendamos es el trabajo que se ha realizado en balde».
Los populares se han referido «al transtorno adicional» que la decisión de cambiar el proyecto está causando en la zona. «Ahora el nudo de Vara de Rey es un agujero caro y sin calendario». «Es imposible que comiencen antes de un año y luego hay que añadir otro año de trabajos para terminarla, con los cual van a pasar más de dos años, sino son tres hasta que entre en funcionamiento», ha señalado Mar San Martín, quien ha añadido que el proyecto ahora paralizado «tenía que haber terminado el 5 de julio, con lo que hoy estaríamos dentro de una normalidad y preparados con lo que respecta al inicio del nuevo curso escolar«.
Sobre la intervención proyectada, Escobar ha señalado que no supone una ventaja funcional, «porque desaparece un vial imprescindible de la ciudad y no se contempla el paso Este-Oeste«. Los populares exigen al alcalde que «sea leal» a los logroñeses y «deje de ocultar información» y, con los datos actuales, consideran que «se está poniendo en riesgo la financiación de la obra, en tanto no se firme el nuevo convenio«. En palabras de Escobar, el nudo de Vara de Rey »se está conviertiendo en la soga del Gobierno local«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.