La conexión entre las calles Pedregales y Eliseo Pinedo que atraviesa el parque del soterramiento con un carril cortado. Irene Jadraque / Sadé Visual
Logroño

Una rejilla hundida mantiene cortado un carril entre Cascajos y Lobete desde hace tres meses

El Ayuntamiento cerró un tramo de la conexión entre Eliseo Pinedo y Pedregales a la espera de que ADIF repare un elemento de ventilación de la estación de trenes

Javier Campos

Logroño

Miércoles, 31 de enero 2024

Aparecieron en el último trimestre del año pasado sin que nadie entre los barrios Lobete y Cascajos de Logroño supiese el porqué y hoy, alrededor de tres meses después, en el vecindario se siguen preguntando por el motivo habida cuenta de que en la zona ... no se ha acometido intervención alguna. «Si ponen vallas de obras, lo normal es que a continuación haya obras; pero aquí las pusieron en 2023 y estando en 2024 no han hecho ninguna todavía», cuestionan los usuarios de uno y otro lado.

Publicidad

La conexión de las calles Eliseo Pinedo y Pedregales, abierta en 2012 previa puesta en servicio de la rotonda de la primera en lo que es el último tramo del soterramiento (y por tanto del parque Felipe VI) en sentido este, mantiene inutilizado prácticamente uno de sus tres carriles desde el otoño pasado. Dos hileras de 'new jersey' de plástico, las habituales barreras blancas y rojas de separación en zonas de obras, canalizan el tráfico para evitar que éste circule por una rejilla de una decena de metros de larga (y de la anchura de un carril).

Y es precisamente tal rejilla perteneciente a la playa de vías subterránea de la estación de ferrocarril –problemas surgidos con la misma más concretamente–, la que llevó al Ayuntamiento de Logroño a reducir la calzada a fin de evitar el paso del tráfico rodado sobre la misma a la espera de que ADIF, de quien depende la misma, actúe poniendo una solución. «La rejilla de ventilación ha cedido y, hasta que hagan la correspondiente reparación, ese tramo de calzada permanecerá cortado por razones de seguridad», explican fuentes oficiales de la Administración local.

La rejilla de ventilación ha cedido, explican desde el Ayuntamiento mientras ADIF estudia la reparación. Irene Jadraque / Sadé Visual

Un hundimiento del elemento, visible a pie de calle, que ya empieza a dar que hablar. No en vano, primero se puso una valla para, posteriormente, reforzar el conjunto, si bien estos días las 'piezas' se han movido y parte de la rejilla vuelve a ser transitable por los vehículos que circulan por el vial que une ambos barrios. La asociación vecinal de Lobete, de hecho, preguntó por el asunto en la última y reciente Junta de Distrito Este.

Desde el Consistorio capitalino son conscientes de que los problemas con la rejilla «condicionan», y no poco, la circulación por la vía, por lo que se ha dado reiterado aviso a ADIF, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación.

Publicidad

Desde la asociación vecinal de Lobete ya se preguntó por el caso en la última y reciente Junta de Distrito Este

El Ayuntamiento, así pues, ha señalizado el problema para que no vaya a mayores, mientras 'presiona' para que quede resuelto «lo antes posible» –al mismo tiempo que lo trata con LIF 2002–. Nadie se atreve a dar plazo alguno para que la calle vuelva a su estado original, pero desde el PSOE también andan estos días dándole vueltas al asunto porque, como poco, entienden que la señalización debería mejorarse.

Mientras, Lobete por un lado y Cascajos por el otro, cuanto menos los conductores que hacen uso de la citada conexión, siguen preguntándose qué pasa y, sobre todo, cuándo dejará de pasar para recuperar los tres carriles con que se planificó la citada calzada dominada por una rejilla en la que la zona este de la ciudad parece haber reparado... a la fuerza y por primera vez en más de una década.

Publicidad

ADIF ha encargado un informe que analizará «la forma óptima» de abordar la reparación

Una rejilla de ventilación de la estación de ferrocarril, más concretamente de la playa de vías soterrada al este de la misma –en la última conexión abierta entre Cascajos y Lobete– es el problema. Y, por tanto, es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quien debe dar solución. ADIF, a requerimiento de Diario LARIOJA, informó ayer de que ha encargado un informe que analizará «la forma óptima» de abordar la reparación. Al respecto, desde la asociación vecinal de Lobete se recuerda que Eliseo Pinedo soporta un notable tráfico rodado precisamente porque el vial paralelo, entre Lope Toledo y Juan Boscán, no permite el sentido de circulación norte-sur (apostando desde hace años por su apertura para el mejor fluir en la zona).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad