Secciones
Servicios
Destacamos
La cita fue en plena calle, a la una y media del mediodía. Durante este encuentro, convocado con carteles en negocios y portales, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, explicó a vecinos, comerciantes y hosteleros de las Cien Tiendas las novedades ... respecto a la gestión de la reurbanización de este entorno, que incluye las alegaciones presentadas primero y rechazadas después de la empresa concesionaria de las fallidas obras y la petición de informe al Consejo Consultivo para tratar de rescindir el contrato. Sáinz advirtió que no se puede aprovechar nada del proyecto que estaba en marcha y que habrá que redactar uno nuevo entero, cuestión en la que ya están los técnicos municipales. La elaboración de este documento durará unos meses y, después, tendrá que convocarse la licitación de unas obras con las que, primero, habrá que retirar todo lo hecho en la reordenación suspendida. «Abrir, quitar y volver a poner», resumió el concejal.
Avanzó el edil que habrá cambios en la configuración, en el suelo, en el mobiliario... si bien, para que los afectados tengan la posibilidad de poder opinar, se llevará a cabo un 'proyecto piloto' para que vayan viendo cuál podría ser el resultado.
Según sus cálculos, el proyecto estará acabado antes del verano y después se acometerá la licitación, de manera que en 2025 se lleven a cabo las obras y estas estén finalizadas en 2026.
Respecto a las actuaciones urgentes que se van a realizar ahora y que afectan a la red de abastecimiento de agua –hidrantes incluidos– y a una parte del pavimento en peor estado, el concejal avanzó que primero se han de requerir a la empresa adjudicataria y, en el caso de que no las lleve a efecto, las tendrá que hacer el Ayuntamiento. De ahí que las calculara para después del puente, contó, sin que faltara algún asistente preocupado por la incidencia de las mismas en la campaña navideña.
El edil, que vaticinó un próximo proceso judicial, señaló que, de momento, se van a tocar las cosas lo menos posible y que el hueco de cada adoquín que se levante se hormigonará. También dijo a los vecinos que el Ayuntamiento reclamará el dinero invertido, con daños e intereses.
Entre las últimas cuestiones abordadas entre representantes municipales y vecinales, estuvo el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos. Desde el Consistorio se han hecho pruebas para constatar que habría espacio para que pasara por las Cien Tiendas, si bien ello requeriría un rato de cierre, en torno a tres cuartos de hora, de una parte de los comercios del tramo por el que discurriría el día 5 de enero. De ahí que el edil pidiera la opinión de los afectados para terminar de configurar un trazado para la popular cabalgata. Así, todo apunta a que el recorrido de este año podría presentar novedades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.