Secciones
Servicios
Destacamos
Se cumple un año desde que sonase por última vez, concretamente el 11 de mayo, y este lunes el PP reclamaba desde el mismo Espolón que el equipo de Gobierno municipal adopte las «medidas necesarias» para que la sirena de Ibercaja vuelva a escucharse. La ... popular alarma sigue callada y así seguirá... al menos de momento. Logroño ha perdido uno de sus sonidos más característicos, ese que cada día, a las 12 de la mañana desde 1952, anunciaba la salida de los trabajadores de las fábricas del entorno.
«Forma parte de nuestra historia y de la identidad de la ciudad», quiso escenificar desde el corazón de la capital riojana el principal partido de la oposición, que solicitó que se declare como bien cultural de carácter inmaterial y se incluya en el catálogo de bienes protegidos del PGM. El portavoz popular, Conrado Escobar, realizó tal petición en una comparecencia pública en la que le acompañaron, entre otros, Bruno Calleja, Joaquín Gómara y José Luis Tomás (relojero encargado del mantenimiento del reloj y la sirena).
Una denuncia vecinal a la que se dio el trámite administrativo oportuno desactivó provisionalmente uno de los elementos más singulares de la ciudad el año pasado. Y es que, el incumplimiento de la ordenanza de ruidos, conllevó el requerimiento municipal para bajar el volumen ajustándose a los decibelios que marca la ley y el consiguiente apagado por parte del banco al no ser técnicamente posible. A día de hoy, doce meses después, desde el Ayuntamiento sigue sin encontrársele una solución.
«Reclamamos que se proteja adecuadamente este sonido que forma parte del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad», dijo Escobar, quien recordó que hace un año «el pleno municipal se pronunció a favor de recuperar la sirena, pero se desconocen las gestiones que el Ejecutivo local ha realizado al respecto». «La realidad es que ya hace un año que la sirena está silenciada», concluyó para pedir que se promuevan campañas de divulgación para que los logroñeses conozcan este bien –que se pueda visitar el torreón y conocer el funcionamiento del reloj y la historia del mismo–.
Para el PP, «como para no pocos logroñeses», la sirena forma parte de nuestra identidad de ciudad y su recuperación fue avalada por 13.000 firmas. Desde el PSOE, por su parte, se recuerda que en junio pasado no lograron su apoyo para sacar adelante una moción a fin de buscar una «solución jurídica» para preservar tan histórico sonido e instar al Gobierno de La Rioja a declarar el citado elemento como Bien de Interés Cultural Inventariable.
Ya en mayo, de hecho, el Consistorio local informó de que solicitaría a la Administración autonómica la protección tanto de la sirena como del reloj, vía en la que se aseguraba ayer «seguir trabajando». Desde la propiedad de ambos, es decir, desde Ibercaja, se precisaba que «está todo igual» y que el asunto sigue en manos del Ayuntamiento, al que se le pondrán todas las facilidades. La entidad bancaria se muestra incluso abierta a la cesión de los citados elementos si eso sirve para su recuperación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.