Ver fotos

En la mesa grande, los concejales que votaron a favor del presupuesto para el año que viene. Miguel Herreros

Cada uno con su realidad

La crónica ·

PSOE, UP y PR+ aprueban un presupuesto para 2021 de 196 millones con el voto en contra de PP y Cs

Martes, 1 de diciembre 2020, 18:50

Así, con el paso que se ha dado esta mañana y con la exposición pública que sigue ahora, habrá previsiblemente presupuesto nuevecito a estrenar el día 1 de enero. Por lo demás, la sesión extraordinaria y urgente que se ha celebrado este mar la Corporación ... no deparó especiales sorpresas, de forma que las cuentas del Gobierno local salieron adelante con el apoyo de los tres grupos que sustentan al Ejecutivo municipal, es decir, PSOE, UP y PR+ y el rechazo de PP y Cs.

Publicidad

Serán 196 millones, algo más de lo recogido en el anteproyecto con el que se inició el periplo, que fue de 192. Cada uno de los grupos, cada uno de los bloques, está convencido de saber lo que realmente hará falta para atender las necesidades que se le presenten a los vecinos y a la ciudad en 2021 y, al parecer, no coincide del todo y esa diferencia de apreciación ha sido la clave a la hora de votar. «Responde de forma precisa a las necesidades que van a surgir», dice el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha cerrado los turnos de intervenciones apuntando a que parte de las peticiones realizadas en forma de enmiendas por la oposición ya figuraban en el anteproyecto y algunas otras (de Cs) se han incluido en el documento final, diciendo también que este año se esperaban más responsabilidad y que el proyecto es suficientemente moderado y cabal como «para que ustedes lo hubieran apoyado».

Antes, la concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha hablado de presupuesto honesto y realista; de la necesidad de tener en cuenta los efectos de la pandemia y el pago del último plazo del soterramiento, de 34,5 millones de euros; del aumento de las partidas sociales, de transformación digital y de movilidad sostenible; del apoyo al comercio, la hostelería y el turismo, pero también a la cultura, y al conjunto integrado y sin actuaciones megalómanas que, para ella, configura el presupuesto 2021.

Para el portavoz popular, Conrado Escobar, sin embargo, las cuentas de 2021 son, sin embargo «papel mojado», porque, a su entender, el Gobierno local posee «cero credibilidad, confianza y capacidad de gestión» y lo ha argumentado con el lío de las barricas en el centro histórico del domingo, con el de la semana pasada de las ayudas a los clubes de fútbol, con los retrasos en ayudas como las chiquibecas o con el cuarto de presupuesto de 2020 que queda sin ejecutar.

Ignacio Tricio, portavoz de Ciudadanos, concluyó que tan sociales no serán los presupuestos si quedan fuera hosteleros y comerciantes, mayores y jóvenes... que el proyecto para la vieja estación de autobuses igual sí que es megalómano y que se ignoran muchos de los problemas de los logroñeses, pero también ha mencionado a los socios del Gobierno de España gracias a los cuales «veremos cuántas ayudas nos llegan».

Publicidad

La portavoz de UP, Amaya Castro, estimó que, pese a los condicionantes, se ha encontrado el equilibrio entre lo urgente y lo importante, que continuarán las medidas de sensibilización para la tenencia responsable de animales, que habrá también más dinero para prevenir reventones, que habrá más recogida selectiva de residuos o que se asienta la perspectiva feminista.

Y, desde el PR+, Rubén Antoñanzas se mostró satisfecho de unas cuentas que responden a una situación excepcional, motivo por el cual se pospondrá el Centro de la Cultura del Rioja, pese a su interés por él, que prevén la adaptación energética del centro deportivo Lobete o que incluyen acciones en la Villanueva, Varea y la avenida de Burgos.

Publicidad

Sí, mencionó varias veces las nuevas ayudas de promoción de la ciudad a través del fútbol. Y si en algún momento los grupos de la oposición quisieron apreciar grietas en la coalición de gobierno, el regionalista ha aclarado que éste goza de muy buena salud.

Los números grandes de las cuentas para el próximo ejercicio

De los 196 millones aprobados para el próximo año, hasta 51,6 se emplearán en el capítulo de personal, con la revisión del 0,9% incluida y también sumadas algunas incorporaciones de nuevos perfiles que el Gobierno local considera imprescindibles. El otro gran capítulo es el de gasto corriente, de 72,7 millones, donde se incluyen los más de 17 que se dedicarán a los servicios sociales municipales, con un millón más que este año y que hace que todos coincidan en que son los presupuestos más sociales (aunque Mar San Martín -PP- alegaba que es lo mismo que se dice cada año desde hace muchos porque cada ejercicio se destina más).

Otra de los grandes números de este presupuesto tiene que ver con la factura del soterramiento, de 34,5 millones de euros y para el que se calcula pedir un préstamo próximo a los 24 millones –hay diez ahorrados para este momento–. Para el nudo de Vara de Rey, aún por concluir, se han anotado en torno a los 4 millones. El conjunto de las inversiones sumará –suma ya– 19,6 millones de euros y, para ellos también habrá que recurrir al préstamo, algo habitual, por otro lado. ¿En qué se usarán? En el eje ciclista este-oeste entre Los Lirios y El Cubo, en la peatonalización de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, en el área pacificada de San José, en el colegio San Bernabé, en las obras para la eficiencia energética del polideportivo de Lobete o una grada de rugby para Prado Viejo. Para el apoyo al comercio, la hostelería y el turismo se prevén dotaciones de dinamización comercial, formación al empleo y autoempleo, promoción turística y bonificaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad