A principios del 2021 cerraba la persiana metálica el bar Junco, uno de los clásicos de Logroño. A finales de la próxima semana reabrirá este establecimiento hostelero, completamente reformado, con nueva gerencia, pero con el mismo nombre. Chuchi Moreno abrió el Junco en junio ... de 1982, después de haber trabajado en otros bares, como El Rincón de Pepe. Solo la historia de Chuchi, descendiente de la deshabitada aldea Santa María de Cameros (San Román) merece un reportaje aparte. «Quise buscarme la vida, para ser mi propio jefe», recuerda Chuchi. «Pero no dejé el bar, lo cerré porque murió mi socio (Jesús Ángel Fernández) y yo, con 63 años, pensé que era el momento de jubilarme», aclara. «Y ahora estoy encantado de que se reabra y siga funcionando porque para mí no ha sido solo trabajo sino toda una vida», asegura Chuchi.
Publicidad
El Bar Junco, situado en la avenida de Portugal, lo reabre Asdin Dalou, vasco con ascendencia marroquí residente en Logroño y con una motivación semejante a la de Chuchi. Después de una larga trayectoria como camarero en el Noche y Día, ha decidido montar su propio negocio. «Es un momento difícil porque nos fríen a impuestos, no está la cosa bien para nada, pero depende de la personalidad de cada uno querer algo más», justifica Asdin Dalou, quien asegura que estaba muy a gusto en su anterior trabajo, que sus jefes han sido sus 'padres profesionales'. «Siempre hay que aspirar a algo más, crecer, sentir que avanzas. Me salió la oportunidad del Junco, me vi con fuerza y fui a por ello», expone Asdin Dalou.
Aunque el negocio mantiene el nombre y la esencia del bar original, con su disposición y el mismo aire colonial, con asientos de caña, se ha realizado un completo lavado de cara, renovando todo el mobiliario, la decoración y la iluminación. Dalou no niega que ha tenido muchos inconvenientes y que la obra se ha dilatado más de lo que hubiera deseado, porque ha tenido que insonorizar todo el local, pero la ilusión del nuevo proyecto lo puede todo. «Para ser sincero, como yo soy relativamente joven (tengo 29 años), había oído hablar poco del bar Junco, pero me lo recomendaron una buena amiga y mis jefes, que me han ayudado muchísimo, aconsejándome meterme en él porque está bien situado y todos creen que va a funcionar bien», declara Dalou.
«Quería mantener la esencia del bar, con un toque clásico y señorial, esa es la ambientación, con la misma estructura, pero ha cambiado todo, la reforma es completa, aunque quería mantener el nombre para que la gente sepa que el servicio va a ser igual de bueno y que aquí van a estar muy a gusto», afirma Dalou, que espera abrir en los próximos días. Una de las cosas que van a cambiar es el horario, ya que abrirá a diario a las 8.00 horas, contratando a uno o dos empleados, para servir desayunos y vermú, con cocina, una barra sencilla de pinchos. El nuevo concepto del bar será el de un «lounge café». «Y de noche, hasta que el horario permita», anuncia Dalou.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.