Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ LUMBRERAS
Domingo, 4 de abril 2021, 08:58
Están en el punto de mira. Dentro del empeño 'pacificador' del tráfico que es tendencia, los entornos escolares son claves. Y ello porque en esta ciudad son muchos, muchos los alumnos que acuden a sus centros andando pese a las dificultades que se les han ido añadiendo. Para conocer los usos en esta materia, con vistas a ir actuando en favor de la mejora de estas zonas escolares, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de La Rioja, entidad que agrupa a las Ampas de los centros públicos, realizó un cuestionario con el que logró, en la capital, 990 respuestas (también 206 de otros centros de La Rioja) y 479 de institutos.
De estas contestaciones, se deduce que apenas el 26 por ciento –uno de cada cuatro– de los estudiantes viven a más de un kilómetro del centro escolar al que acuden a diario. De hecho, el 40 por ciento reside a menos de 500 metros.
Además, el 62 por ciento va a clase andando y el 28 por ciento lo hace en coche particular. Apenas el 5 por ciento va en autobús y otro 5 por ciento en bici o en patinete. Y eso que al 77 por ciento le gustaría ir a pie y al 11 por ciento en bici, según las respuestas entregadas, mientras que apenas el 7 por ciento quiere ir en coche. Los que van en vehículo privado, ¿por qué lo hacen? Porque ese coche se usa después para ir a trabajar en el 60 por ciento de los casos, mientras que en el 15 por ciento se refiere que el autobús no se lo permite, bien por las paradas o bien por la hora y, en el 13 por ciento, porque la bicicleta no da seguridad.
Los recorridos a la escuela se realizan, en el 84 por ciento de los casos, con el padre o con la madre, en el 10 por ciento con otros familiares y únicamente el 5 por ciento va solo al cole, según pusieron las familias en el cuestionario que les fue entregado.
A la pregunta sobre si se consideraría participar en iniciativas con un grupo de familias para ir al centro escolar a pie, en bus o en bici (pedibús), el 44 por ciento dijo que sí y el 30 por ciento que no. Los demás, no saben.
En el caso de los institutos, las distancias aumentan y solo el 31 por ciento vive a menos de 500 metros, mientras que el 39 por ciento reside a más de un kilómetro. En estos casos, el autobús se usa más (el 16 por ciento) y el coche particular, menos (el 10), mientras que es el 69 por ciento el que va andando. Y a algunos, más bien, les gustaría caminar, dado que el deseo lo expresan el 72 por ciento, mientras que en bus iría el 15 por ciento y, en bici, el 10, mientras que el coche solo lo usaría el 3 por ciento.
Para la FAPA, el estudio, que fue realizado hace unos meses, muestra que la mayoría de las familias quiere ir al colegio andando y que se necesita adecuar esos itinerarios escolares para que sean más seguros, lo que impulsará el desplazamiento activo de la comunidad escolar, esto es, andando, en bicicleta o patinete.
El primer pedibús lo inauguraron 30 alumnos y ocho adultos del cole Caballero de la Rosa en 2018, aunque no es una iniciativa que, ni mucho menos, se haya generalizado.
28% de los alumnos de Primaria iría en coche al cole, según las respuestas recogidas.
10% es la cifra de estudiantes que sigue yendo en coche en el IES.
500 metros, a menos de esta distancia viven el 40% de los alumnos de los centros públicos.
31% son los alumnos que viven a menos de 500 metros del IES.
Estos días se está poniendo en marcha otra en la que, de entrada, participan los centros Caballero de la Rosa, Gonzalo de Berceo, Escultor Vicente Ochoa y Navarrete el Mudo a través de la cual 175 estudiantes de 4º van a estudiar el entorno de su colegio para desarrollar un plano con las distancias y los tiempos para ir caminando a la escuela, a modo de 'metrominuto escolar'.
Por otro lado, la pandemia ha acelerado las acciones para facilitar los accesos a las familias y las entradas y salidas de los alumnos. Así, por ejemplo, se eliminaron plazas de aparcamiento para ampliar las zonas estanciales. Y si la intervención que se está llevando a cabo en torno al colegio Vicente Ochoa de momento es la más ambiciosa, con la peatonalización de una calle incluida, en breve –ya está adjudicada–, comienza la mejora de dieciséis pasos de peatones, buena parte junto a los coles. Eso sí, aún queda quien reclama un paso más seguro para poder ir al cole con tranquilidad. Que se lo digan a los vecinos de Los Lirios, que insisten todos los viernes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.