El convenio entre el Ayuntamiento y Bosonit para desbloquear la situación del nuevo centro tecnológico que la empresa pretende construir en Marqués de San Nicolás 20 (Mayor 20) no solo está listo, sino que ya está a exposición pública, una vez publicado este lunes en ... el Boletín Oficial de La Rioja.
Publicidad
El documento, que insiste en que se respeta la integridad patrimonial del entorno y al que ahora se le podrán presentar alegaciones durante 20 días, recoge, por ejemplo, que el nuevo edificio, en Marqués de San Nicolás, donde lindará con Santa María de Palacio, tendrá que tomar como referencia la altura máxima definida por la cara inferior del alero de la iglesia al menos durante 20 metros. En cualquier caso, el edificio podrá tener una solución escalonada con un límite máximo de altura de 16 metros medido sobre la rasante de la calle Puente, 15.
También se alude, en el texto, a que las condiciones en las que se produjo la compraventa del solar, en su momento, cambian, de manera que ahora se compensan esas variaciones con la parcela municipal de carácter residencial que se encuentra en Hospital Viejo 2, en el barrio de la Villanueva recién arreglado. A este solar se traspasan 1.000 metros de aprovechamiento urbanístico de la primera, de Mayor 20.
Una vez finalizado el proceso de información pública y alegaciones, el convenio tendrá que pasar por el pleno de la Corporación.
Además, la empresa presentará a tramitación municipal la modificación puntual del Plan General, y entre los nuevos parámetros de ordenación, se procede a una reducción de la altura máxima edificable, reducción que supone el 20% de la actualmente prevista en el planeamiento urbanístico. Ese es el ajuste de edificabilidad que se traspasa a Hospital Viejo 2.
La empresa, en el plazo de cinco días a partir de la firma del convenio, desistirá de la solicitud de licencia conjunta de obras y ambiental y del proyecto básico presentado para la construcción de edificio de oficinas y residencia en el número 20 de la calle Marqués de San Nicolás para, a continuación, iniciar un nuevo procedimiento. En el plazo de dos meses desde la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General, Bosonit pedirá una nueva licencia conjunta de obras y actividad y a los 24 meses desde su concesión, deberá solicitar licencia de primera ocupación y funcionamiento. El Ayuntamiento, a su vez, ha dictado una resolución para agilizar los trámites al amparo de la Declaración de Interés regional que hizo el Gobierno regional.
Publicidad
El primer edil, Conrado Escobar, destacó que se trata de una muy buena noticia para Logroño, para la actividad económica y para el Casco Antiguo. Según Escobar, el convenio es satisfactorio y exigente y permite el desarrollo del proyecto empresarial tecnológico con su potencial crecimiento y capacidad tractora respecto a otras iniciativas. Para Miguel Fernández, CEO de Bosonit, el convenio supone avanzar, que pueda haber centro tecnológico.
La historia de Bosonit en el centro histórico comenzó en 2020, cuando presentó su oferta -la única- al solar municipal de 2.212 metros entre Mayor y Puente por el que pagó 1,27 millones de euros. La modificación de Plan General que se tramitó a continuación para adaptar los usos se fue aprobando, si bien por el camino fue perdiendo apoyos entre los grupos municipales. La tecnológica llegó con un rompedor edificio del arquitecto Kengo Kuma, con una altura en máxima de 24,25 metros, que comenzó a suscitar las quejas de distintas instancias locales, pero también nacionales e incluso Icomos Internacional, de manera que, aunque la firma solicitó licencia para iniciar la intervención, esta nunca llegó. Ahí se estancó la iniciativa.
Hasta ahora que, tras las negociaciones entre el Consistorio y la firma, la iniciativa se reorienta de forma que el edificio principal, el que se va a dedicar a centro tecnológico con 251 empleos, pierde altura hasta el máximo establecido de los 16 metros y, por tanto, deja de afectar al patrimonio circundante y la parte residencial que antes se preveía en el mismo inmueble de Mayor 20 se desgaja para recalar ahora en Hospital Viejo 2, en el barrio de la Villanueva, un entorno recientemente rehabilitado.
Los informes que acompañan al convenio señalan que, sobre la base de los informes y dictámenes negativos, se encuentra una solución para llevar a cabo una nueva modificación puntual del Plan General en Marqués de San Nicolás 20 partiendo de la necesidad de disponer de una evaluación de impacto patrimonial favorable al plan especial de protección, recuperación y revitalización del Camino de Santiago y su ámbito de influencia y, para ello, resulta imprescindible moderar la altura y el volumen que se había planificado. De ahí que se establezcan las condiciones a la hora de construir junto a Palacio y el máximo de 16 metros de altura.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.