Iván Reinares y Rubén Antoñanzas, este martes en la calle Ateneo Riojano, en la comparecencia sobre la zona de bajas emisiones. Rodrigo Merino

PSOE, Podemos-IU y PR+ exigen que la ZBE se adopte tras un proceso riguroso y participativo

La oposición salvo Vox exige en una moción que el ejecutivo local recapacite sobre San José y Madre de Dios y aduce «razones políticas y no técnicas» en su elección

Nuria Alonso

Logroño

Martes, 4 de febrero 2025, 13:37

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño, salvo Vox, han presentado este martes la moción que conjuntamente defenderán en el próximo pleno para reclamar al equipo de gobierno que retire la declaración de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) decidida por «imposición» ... en los barrios de San José y Madre de Dios y que dicha implantación se realice tras un estudio serio y riguroso.

Publicidad

Los ediles de PSOE y PR+, Iván Reinares y Rubén Antoñanzas, han comparecido en el cruce entre las calles Alcalde Emilio Francés y Ateneo Riojano para explicar su postura sobre la discutida ZBE. Según ha explicado Antoñanzas, «la decisión se ha impuesto por razones políticas y no técnicas» y ha pedido que «el Partido Popular reconsidere» una decisión asumida sobre el respaldo de un informe que aporta «escasos datos»: «Lo que más sorprende de ese estudio es la falta de de datos, pero también que de las cuatro zonas que plantea, en ningún momento se decanta por ninguna de ellas, con lo cual, desde los tres grupos estamos convencidos que esto es una decisión absolutamente política y que no tiene que ver nada con una cuestión técnica».

Asimismo, el edil del PR+ ha denunciado que dentro del proyecto de bajas emisiones se planteaba un proceso participativo con los vecinos, que tampoco se ha llevado a cabo: «Es relevante que realmente se haga un proceso participativo con los vecinos, se les muestre toda la información y también que reciban todas las iniciativas y propuestas».

Por su parte, Reinares ha abundado en la necesidad de que la ciudad cuente con una Zona de Bajas Emisiones, «pero no como una imposición, sino como proyecto para mejorar la calidad del aire, que resta contaminación y que lucha contra el cambio climático», antes de señalar lo que ha considerado una postura negacionista del «alcalde de Logroño con sus propias declaraciones delante de los vecinos».

Publicidad

También ha insistido el concejal socialista en que «esta decisión no se basa en criterios técnicos, sino que es política e improvisada». Y ha añadido que en la opción elegida «no se ve ningún modelo de ciudad»: «Las zonas de bajas emisiones tienen que estar insertas en un modelo de ciudad porque no sirven de nada si son una isla en medio de la ciudad».

Por si fuera poco, Reinares ha incidido que su formación ve «importante que en los modelos de ZBE se plantean mejoras en los barrios donde se donde se implementan, en espacios estanciales, en zonas peatonales y verdes, que se potencien en esas zonas las distintas formas de movilidad sostenible y el transporte urbano, aspectos de los que carece la propuesta del Partido Popular».

Publicidad

Por eso, ambos ediles, que cuentan también con el apoyo de la formación IU-Podemos, han fundamentado la moción para el pleno en que «pare este despropósito y se haga un estudio serio en el que figure el modelo que se quiere de ciudad, el que se quiere de Zona de Bajas Emisiones y con esas cuestiones, con las mediciones realmente hechas, que se decida en qué zona se puede implantar con un plan social, económico y comercial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad