De momento, al menos hasta las elecciones europeas, no habrá sustitución al frente de la portavocía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño. Pablo Hermoso de Mendoza continuará ejerciendo como tal, aunque, como se puso de manifiesto en la reunión que esta mañana ha ... celebrado la Comisión Ejecutiva del PSOE logroñesa, ya se está trabajando en un sustituto: «Continuamos con un plazo de reflexión y diálogo que evalúe futuros cambios en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento», explica la nota de prensa tras el encuentro.
La reunión, aunque sin demasiado ruido pero sí con muchas nueces, sirvió para que la secretaria general del partido, Concha Andreu, escuchara los reproches de miembros de la Ejecutiva local logroñesa, que le acusaron de ser la responsable de la filtración a la prensa de la intención de destituir a Hermoso como portavoz municipal con la idea de 'colocar' de forma ventajosa en la casilla de repuesto a la también concejal y secretaria de Organización del PSOE, María Marrodán, quien, sin embargo, parece ya defenestrada para liderar el grupo municipal.
La Comisión Ejecutiva de Logroño, presidida por Víctor Moratinos, dejó claro que la secretaria general del PSOE no es la responsable para decidir la sustitución de un portavoz, sino el comité local, que, por ahora, decidió convocar a la asamblea de afiliados para la semana próxima con la idea de «escuchar a la militancia», así que no se tomarán de momento decisiones.
Andreu ya está claramente enfrentada con Javier García, alcalde de Arnedo y portavoz parlamentario, quien, en un famoso tuit, le reclamaba hace unos días que se apartara para facilitar la renovación del partido como ha hecho Ximo Puig en Valencia, mientras que Víctor Moratinos estaría alineado ahora también con el alcalde de Arnedo, pese a su vinculación durante estos años pasados a María Marrodán y la propia Andreu.
Luis Alonso
El lío de 'familias' es una realidad en el PSOE riojano y eso tendrá consecuencias en puestos clave, como se considera la portavocía municipal logroñesa. En este sentido, entre las alternativas a Hermoso, toma forma la de Luis Alonso, también concejal y exgerente de la Agencia de Desarrollo Económico (Ader), aunque también tiene sus apoyos entre el comité local y el propio grupo municipal el igualmente edil logroñés Iván Reinares.
En todo caso, el melón ya está abierto, si bien se ha optado por no hacer ruido. El exalcalde logroñés, muy desvinculado desde el primer momento de la acción política, lo tiene muy difícil, por no decir imposible, para continuar como portavoz tras las elecciones europeas, aunque de momento han sido algunos de sus propios detractores los que han parado el primer golpe que lanzó Andreu y con el que, paradójicamente, ha terminado de quemar a su candidata favorita.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.