El PSOE logroñés ve un error sacar «a la N-111» el próximo parque tecnológico y critica el silencio del alcalde

El portavoz municipal, Luis Alonso, recuerda que en el recinto ferial de Albelda ni hay suelo industrial ni centros de conocimiento y el PP-Rioja replica que la ubicación es la idónea

Martes, 19 de noviembre 2024, 14:23

El parque tecnológico riojano estará en la colonia de Albelda en vez de en el logroñés polígono Las Cañas como se consignó en el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2023 y que logró financiación europea o en La Fombera, como señaló el actual presidente regional, Gonzalo Capellán, en octubre de aquel año.

Publicidad

El anuncio lo realizó hace unos días el mismo Capellán. Para el portavoz socialista logroñés, Luis Alonso, la decisión adoptada «es un error, por no decir un despropósito». Para el edil, los parques tecnológicos cuentan alrededor con espacio para que se instalan empresas, condición que no se da en este caso, como tampoco se da la existencia de centros de conocimiento alrededor.

«Se saca de Logroño para llevarlo a una carretera sin espacio industrial ni centros de conocimiento. Está en la nada porque es Albelda pero no lo es. Mandamos todo a la N-111», ha señalado el portavoz.

Ha recordado el concejal que en 2022, el Gobierno regional y el Ayuntamiento trabajaron en varios proyectos de visión regional pero con epicentro en Logroño, uno sobre gemelos digitales cuyo convenio se acaba de firmar y otro de emprendimiento digital que incluía el parque tecnológico en el polígono Las Cañas de Logroño, de forma que fuera motor de ese polígono industrial. De los 15 millones previstos en el proyecto, se concedió una ayuda del 75% y, además, La Rioja coordinaba la iniciativa para varias comunidades.

Y, ahora, «ante esta fuga de Logroño de este proyecto, esta salida del polígono Las Cañas para irse a una carretera nacional, ¿qué ha dicho el señor Escobar, qué ha dicho el alcalde de Logroño?, pues ni mu, la callada por respuesta», ha lamentado el socialista. «Tenemos el proyecto aprobado, tenemos la financiación, tenemos la carencia, tenemos el espacio industrial, tenemos todo, menos la voluntad política de pelear por Logroño».

Publicidad

El portavoz ha reivindicado el polígono de Las Cañas como la mejor ubicación para el proyecto porque «tenemos un polígono con una parcela municipal de 120.000 m2 donde se ubicaba en la memoria presentada y aprobada, ese parque tecnológico». Además, «con sede en Logroño y no en la N-111, tenemos muchas empresas del sector TIC, que trabajan a nivel nacional e internacional, 275 empresas donde trabajan 2.280 personas y la mayoría de esas empresas y trabajadores, están en Logroño, o viven y residen en Logroño o alrededores, no en la Carretera Nacional 111» ha dicho Alonso.

Igualmente ha recordado que Logroño es la sede de dos universidades, una Casa de las Ciencias y el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad un Convenio con la empresa Bosonit, para su ubicación en la calle Mayor y pensando en ello, el Consistorio está terminando la rehabilitación del antiguo Colegio San Bernabé, para alojar a emprendedores». «Y tenemos la oportunidad y el dinero, para vincular la imagen de Logroño con la ciencia y la tecnología, que debe enriquecer su turismo» ha reclamado.

Publicidad

Y teniendo todo esto en cuenta, «¿por qué el Sr. Conrado Escobar no ha dicho nada, absolutamente nada, ante la decisión del Gobierno de La Rioja, de llevarse el parque científico tecnológico a ocho kilómetros de Logroño, a la mitad de la Nacional 111», ha preguntado Luis Alonso, quien ha exigido a Escobar que «pelee con ganas y con fuerzas por el futuro de innovación digital de Logroño, para construir el futuro inmediato de ciudad, por el futuro de Las Cañas, y haga cambiar al Gobierno de La Rioja de opinión, que no sería la primera vez», ha concluido el portavoz socialista.

Replica popular

El PP de La Rioja, que no el logroñés, ha replicado que «el PSOE es incapaz de aceptar que el PP cumpla otro compromiso de su programa y siente las bases de TechRioja el gran motor para el desarrollo tecnológico de la región».

Publicidad

Los populares han destacado que «estará ubicado en Albelda de Iregua, ubicación idónea, según los técnicos, para acoger sus tres fases, y será el punto de partida del futuro parque científico tecnológico, referente para las 275 empresas del sector tecnológico que operan en La Rioja».

«Frente a un parque digital en un polígono industrial, que es lo que el Ejecutivo al que pertenecía Luis Alonso anunció, el Gobierno de Gonzalo Capellán, en sintonía con el sector TIC, impulsa un parque científico y tecnológico para generar un ecosistema innovador», han alegado también, mediante una nota.

Publicidad

Y han añadido que «TechRioja beneficiará a la región y, por tanto, también a Logroño. Lo que molesta al PSOE es que la política de colaboración entre el Gobierno de Gonzalo Capellán y Conrado Escobar se esté plasmando en apoyos económicos concretos para la ciudad, como son los 5 millones de euros para mejorar infraestructuras deportivas de la ciudad, un incremento del 40% en materia de Servicios Sociales, 1,5 millones de euros para el polígono industrial de Las Cañas»...

«Los proyectos financiados con fondos europeos (...) limitan la construcción de nuevos edificios. El espacio elegido permite una actuación gradual, en distintas fases y cuenta con espacios suficientes para albergar la deseada expansión», han explicado desde el PP Rioja.

Noticia Patrocinada

«Apenas 48 horas después de presentar públicamente el proyecto, el Gobierno de La Rioja sacaba a licitación el contrato de redacción del proyecto TechRioja por un importe de 1.057.000 euros. Hechos, realidades y pasos firmes compartidos con el sector», han apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad