Secciones
Servicios
Destacamos
«Logroño no solo no avanzará, sino que va a retroceder». Así de contundente se ha mostrado este miércoles el PSOE en el Ayuntamiento de Logroño para denunciar que el PP «pone en riesgo la ejecución de los fondos europeos, además de perder la oportunidad ... de captar nueva financiación», y que ello, a su juicio, puede tener «graves consecuencias» para la ciudad y sus ciudadanos.
El ahora principal grupo de la oposición, por ello, presentará en el pleno de este jueves, el correspondiente al mes de julio, una moción para exigir «que no se devuelva ni un solo euro de los 50 millones obtenidos de la UE para otros tantos proyectos». Una reclamación que, además, llega tras las novedades anunciadas por el nuevo gobierno local respecto a Cien Tiendas, mercado de San Blas y, sobre todo, Sagasta.
Esmeralda Campos y Luis Alonso, concejales socialistas, han recordado que el PSOE con Pablo Hermoso de Mendoza al frente hizo posible que el Consistorio capitalino lograse millonarios recursos en las distintas convocatorias de los diferentes ministerios, «dentro de ese acuerdo financiero europeo denominado Fondos Next Generation». Unos millonarios recursos que, de no ejecutarse para lo previsto (o de alterarse), deberán devolverse con el 5% de recargo en concepto de intereses (anualmente, además).
Los socialistas ven con preocupación que en la calle Sagasta se anuncie la no ejecución del proyecto, aprobado con una inversión «de 1.168.830,50 euros de los que 524.912,57 estaban ya financiados por la UE». «Un proyecto razonable, de mejora del pavimento, pero también del alumbrado y de las canalizaciones; que será sustituido por un lavado de cara, por una actuación de chapa y pintura», han denunciado.
Un desistimiento que, según avisan, «nos va a costar medio millón de euros, y más de un 5% al tratarse de un proyecto con financiación desde 2021». «Una decisión tomada en base a conversaciones con el vecindario. Y en este punto nos preguntamos, ¿con quién se ha reunido el señor Escobar?», han dicho Campos y Alonso.
Noticia Relacionada
Tampoco se olvidan del mercado de San Blas, para el que se anuncia ahora una asistencia técnica que defina los usos de la primera planta y el sótano, así como nuevas obras. «El proyecto presentado y aprobado era muy claro: reacondicionar la plaza de abastos para acoger actividades no alimentarias en los espacios en desuso, en particular destinar la primera planta al establecimiento de un hub de empresas dedicadas a la dinamización comercial (digitalización mediante), y la creación de un coworking municipal, y en el sótano un sistema de reparto de última milla», han recordado.
De la misma manera, se han referido a otras actuaciones sobre las que hay que tomar «decisiones inmediatas» al contar con fondos europeos, que también entienden en riesgo. Actuaciones tales como la calle San Antón («si no se licita el proyecto en los próximos meses será imposible que se ejecute en plazo», aventuran); el proyecto de digitalización y cámaras de seguridad para el Casco Antiguo (del que nada se sabe); y el de digitalización de las oficinas turísticas (dentro del proyecto DTI) y el Camino de Santiago (en los que tampoco se ha avanzado).
De igual modo, han puesto de manifiesto otros de los proyectos que están adjudicados, pero cuyas obras todavía no han empezado, como la prolongación de la calle Irlanda en el barrio de Valdegastea, la consolidación del eje ciclista este-oeste en Duquesa de la Victoria o la renovación de las calles El Horno y la Brava en la Villanueva. «¿También va a desistir el PP de estas actuaciones?«, se han preguntado para concluir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.