Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal socialista ha denunciado este miércoles «una nueva irregularidad» del gobierno local, en este caso relacionada con el jefe de gabinete del alcalde, Conrado Escobar, dado que, según el portavoz adjunto del PSOE, Iván Reinares, firma documentos como representante legal del Ayuntamiento sin ... ser competente para ello.
El concejal se ha referido en concreto al pasado 7 de febrero cuando, en la comisión informativa de promoción de la ciudad, los socialistas preguntaron al equipo de Gobierno sobre la situación de algunos equipos informáticos y videoconsolas ubicados en una sala de Lobete.
«La respuesta fue que estos equipos informáticos habían sido cedidos por Logroño Deporte al Ayuntamiento, pero la alarma salta cuando, al facilitarnos la copia de dicho contrato de cesión de equipos, vemos que en él el jefe del gabinete del alcalde se arroga la potestad de representar al Ayuntamiento y, por ende, firma ese contrato», ha señalado Reinares.
«Ahora entendemos por qué en el área de Alcaldía no hay un concejal o concejala a cargo. Queda de manifiesto que es el jefe de gabinete el que se atribuye esas funciones sin poder hacerlo y sin estar elegido por los ciudadanos para ello», ha apuntado también el portavoz adjunto.
Y ha argumentado que, «dadas las serias dudas en cuanto a que el jefe de gabinete de Alcaldía puede ejercer como representante legal del Ayuntamiento al no ser funcionario y no ser tampoco representante de la ciudadanía logroñesa, sino personal de libre designación política, el 8 de febrero, los nueve concejales de este grupo municipal solicitaron a la Secretaría del Pleno la emisión de un informe preceptivo en el ejercicio de la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno».
La Secretaría General del Pleno atendió esa solicitud y emitió un informe donde, «entre otras muchas cosas, manifiesta que el jefe de gabinete de Alcaldía no se encuentra legitimado para firmar ningún documento en representación del Ayuntamiento, expresa que nos encontramos ante una actuación nula de pleno derecho y expone que la irregularidad formal ha de ser corregida».
«¿En cuántas ocasiones el jefe de gabinete ha actuado así? ¿Considera el Partido Popular que no debe atender al procedimiento administrativo? ¿De verdad es posible hacer las cosas tan mal y de un modo tan anómalo? ¿Po qué se arroga el jefe de gabinete competencias que no tiene cuando hay un funcionario, el director general de Alcaldía, para realizarlas? ¿Se seguirán haciendo las cosas de este modo», se ha preguntado el edil, quien ha referido que también formulará estas cuestiones en una comisión informativa que se celebra hoy mismo.
El mismo día que se hizo la petición del informe el 8 de febrero, el secretario comunicó esta petición de informe al alcalde, al primer teniente de alcalde, al jefe de gabinete y a otros órganos solicitando que se facilitara la documentación, la información oportuna para poder emitir un informe y no obtuvo respuesta alguna ni del alcalde ni del primer teniente alcalde, ha asegurado el concejal socialista.
«¿Qué podemos esperar de un equipo de gobierno y un alcalde que no solo realizan actos irregulares, sino que, con su prepotencia y autoritarismo, no dan información a los funcionarios públicos encargados del ejercicio de la función de control y fiscalizació? Nos parece un hecho gravísimo», ha zanjado.
El gobierno municiopal ha achacado a un «error formal que ya está en trámites de ser subsanado» la firma de un contrato de cesión de equipos de Logroño Deporte al Ayuntamiento firmado por el jefe de gabinete del que habló horas antes el grupo municipal socialista.
En respuesta a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, la portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz, ha dicho que «este tema se abordó y de él se informó con absoluta transparencia en la comisión informativa de Administración Pública de la semana pasada por parte del concejal adscrito al área».
En este caso, ha reseñado que «ese contrato de cesión, ese acto administrativo, está validado y está ratificado por los servicios jurídicos de Logroño Deporte, es decir, es un acto administrativo totalmente acorde a la legislación vigente».
«Sí que es cierto -ha reconocido- que en esa comisión informativa se comunicó que se había apreciado un error formal en cuanto a que había sido firmado por el jefe de gabinete, que no estaba capacitado para firmarlo. Por lo tanto, se dio a conocer que ese error formal estaba siendo subsanado y que se iba a tramitar de la manera correcta».
Para Sanz, «el acto administrativo en sí es un acto completamente válido, que está ratificado y avalado por los servicios jurídicos de Logroño Deporte, que adolecía, y digo en pasado, de un defecto formal, porque había sido firmado por persona no competente pero que en actualidad se está subsanando y que, desde luego, quedará completamente subsanado en el momento en que se ha firmado por persona que esté habilitada al respecto».
«No ha habido, como digo, ninguna mala intención, simplemente ha sido un error formal. Insisto en que a una pregunta realizada en una comisión informativa se dijo lo mismo que estoy manifestando ahora, y está recogido en el acta, la información se dio ya hace una semana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.