Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal socialista ha expresado su satisfacción por la concesión de fondos europeos para la recuperación del barrio de la Villanueva, pero también se fijó en que «la realidad, hoy por hoy, es que hay que esperar a preparar los proyectos e ir licitando». ... Y ello pese a que se ha anunciado en repetidas ocasiones la redacción de los proyectos de urbanización de las calles Los Yerros y Hospital Viejo y, pese a que deberían haber estado listos en octubre pasado, «a día de hoy no hay nada», indicó la portavoz del grupo, Beatriz Arraiz.
«El Gobierno del PP podía haber ido interviniendo desde hace mucho con fondos propios pero no se ha hecho nada», contó también. Por fin, aseguró que el PSOE va a exigir que se liciten ya estas dos calles, de forma que al menos se inicien antes de fin de año, que se redacte el proyecto de intervención en el colegio de San Bernabé y que se reúna a los agentes sociales interesados en el barrio de la Villanueva para informarles sobre los pasos que se van a dar a partir de ahora.
Por si parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Logroño, Julián San Martín, ha resaltado la falta de previsión del Gobierno local del PP respecto a la recuperación de La Villanueva, dado que recibe fondos europeos sin que se hayan realizado los proyectos necesarios. San Martín, en una nota, ha añadido que se trata de «una falta de previsión evidente», que, «una vez más, se pone de manifiesto en proyectos importantes para la ciudad». «Los fondos FEDER son bienvenidos, aunque llegan tarde», según el portavoz municipal, quien ha recordado que «a la tercera va la vencida», dado que se ha obtenido la financiación en la tercera ocasión que se ha presentado el proyecto.
Para él, ello debería hacer reflexionar al equipo de Gobierno local sobre la importancia de la creación de una Unidad de Captación de Fondos Europeos, como propuso Ciudadanos. «Hay una falta de previsión importante por parte del equipo de gobierno, que no ha realizado los proyectos previstos para la Villanueva», ha dicho, como la recuperación del antiguo colegio San Bernabé, «uno de los más destacados».
Ha incidido en que este edificio debe ser un centro multifuncional, destinado a conciliar la vida laboral y familiar de los residentes de la zona y en el que se aúnen una programación cultural, actividades formativas, espacios de debate y un punto de información para vecinos y residentes. «De lo que se trata es de dotar de vida a esta parte esencial de nuestro Casco Antiguo», según San Martín, quien ha indicado que, pese a que en un pleno se aprobó que la Villanueva se recuperaría con o sin fondos europeos, «el equipo de Gobierno no ha hecho nada para empezar a trabajar en el proyecto».
Ha insistido en que no están los proyectos de reurbanización de dos de la siete calles, Los Yerros y Hospital Viejo; a lo que ha añadido que esta falta de previsión y de acción municipal se traduce en que en el presupuesto de 2018 solo hay partidas que suman un millón de euros. Las partidas más elevadas corresponden a obras en edificios municipales, casi 600.000 euros, pero la remodelación de calles solo hay destinados 200.000 euros. Se ha preguntado si con 200.000 euros se puede peatonalizar dos calles, cuando se sabe que la reurbanización de las dos primeras vías tendrá un presupuesto superior a los 600.000 euros.
«Esto evidencia, una vez más, la parálisis a la que el equipo de Gobierno local somete proyectos importantes para la ciudad, como es la recuperación del barrio de la Villanueva», ha asegurado.
El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha pedido a los grupos municipales que «sigan apoyando con lealtad un proyecto de los que 'hacen ciudad', superando legislaturas y corporaciones», en referencia a la recuperación de la zona de la Villanueva. En una nota, el Grupo Popular ha añadido que «no se puede utilizar como arma política un proyecto en el que los logroñeses nos jugamos tantos y que va a venir a regenerar, desde el punto de vista urbano, social y económico, el que es el verdadero corazón de la ciudad, el origen de Logroño».
El plan de la Villanueva, ha recordado, además de recoger las aportaciones de numerosos vecinos y colectivos de la zona, fue consensuado con los grupos municipales y el Gobierno local confiaba en que «estos siguieran actuando con lealtad y sentido de ciudad en un proyecto que supera legislaturas y corporaciones». «A la vista de las declaraciones tanto de los socialistas como del portavoz de Ciudadanos -Julián San Martín-, parece que es mucho pedir», según el Grupo Popular. También se ha referido a que «los que no han colaborado en la recuperación del Casco Antiguo no pueden afirmar que la ayuda llega tarde y mucho menos que no se ha hecho nada».
La obtención de 1,8 millones de fondos europeos vinculados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la revitalización de la Villanueva es «fruto del trabajo serio y riguroso realizado en los últimos años, impulsado por el Gobierno local», ha subrayado el PP.
Ha resaltado también el esfuerzo realizado por los técnicos municipales, que merece más respeto por parte de los grupos de PSOE y Ciudadanos, que deberían mostrar mayor consideración por lo realizado hasta ahora, sin lo que hubiera sido imposible acceder a esta fuente adicional de financiación.
El Grupo Popular ha explicado que, desde el primer momento, se planteó que el Plan de la Villanueva era mucho más ambicioso y que, con independencia de la obtención de estos fondos, el Ayuntamiento lo llevaría a cabo. «Y así se ha estado avanzando, adquiriendo inmuebles, concediendo ayudas a la rehabilitación, redactando proyectos», relata el PP, de modo que «ya se ha comenzado y hay actuaciones que pueden ser susceptibles de obtener ya esta financiación de la EDUSI».
Ha insistido en que «el trabajo para la recuperación del Casco Antiguo es continuo, constante y a menudo silencioso, pero, desde luego, los que nunca han colaborado en él no pueden venir ahora a decir que esta ayuda extraordinaria 'llega tarde'».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.