Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 17:49
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
«Tarde, mal, que no responde a las necesidades reales de la ciudad, sin seriedad, con nueve millones que aparecen en nueve días, que no va a entrar en vigor a 1 de enero y que rompe principios básicos del equilibrio presupuestario». Así ha definido este miércoles el documento final de los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2025 el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Luis Alonso, quien ha resumido la situación afirmando que «sería mejor que no se cumpliesen esta vez» y reclamando, por contra, «seriedad y rigor» al Ejecutivo local del PP.
Después de que el Gobierno logroñés diera a conocer la cifra definitiva de las cuentas para el próximo ejercicio, que ascenderán a 199,84 millones de euros -lo que supone casi nueve más que los inicialmente apuntados y con hasta 20 millones de euros para inversiones-, Alonso ha apuntado que «este anteproyecto está lleno de sorpresas negativas»..
En palabras del portavoz socialista, «la primera sorpresa es que el alcalde Conrado Escobar y el concejal responsable del área, el señor Iglesias, presentaron el día 12 de noviembre, ante los medios de comunicación y de una manera formal en el Salón de Retratos de esta casa, un anteproyecto con unas cifras, y nueve días más tarde, en concreto el 20 de noviembre, se nos entrega a los grupos municipales el anteproyecto de presupuestos de 2025 con otras cifras distintas».
En concreto, ha detallado, «con cerca de nueve millones de diferencia al alza, es decir, día 10 de noviembre se presupuestan 191,4 millones para Logroño y el 19 de noviembre se presupuestan 199,8 millones de euros para Logroño». «En nueve días, en una especie de milagro de los panes y los peces, el equipo de Gobierno sube 8,5 millones el ingreso por la venta de suelo y lo cuadra con 8 millones más de inversiones», ha señalado.
Un incremento con el que «se suben nueve millones en la venta de suelo para 2025 hasta los casi 17 millones de euros, de manera artificial y a sabiendas, algo ya reconocido por el equipo de Gobierno, de que no se va a cumplir, cuando a 30 de septiembre del 2024 apenas había ejecutado 71.800 euros de los 20,2 millones previstos inicialmente para el ejercicio 2024».
La segunda sorpresa, «que es mucho más seria que el anterior, es que por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, el ahorro neto de un proyecto de presupuestos que se presenta es negativo, es decir, si sumamos los capítulos de ingresos corrientes y le restamos los capítulos de gasto corriente y la amortización de los préstamos que nos toca, resulta una cantidad negativa».
«Pero es que además -ha subrayado Alonso- no es que sea una cifra pequeña, es que son 7.273.000 euros de ahorro neto negativo. Otros años anteriores, para que se hagan ustedes una idea, y sin volver la mirada mucho más atrás, en los años 2023 y 2024, en 2023 ese ahorro neto era de 667.000 euros y en el año 2024, en el ejercicio 2024, era de 428.000 euros. Ahora superamos los 7 millones de ahorro neto negativo».
Un concepto que ha reconocido que «no es un impedimento legal, pero de hacerse realidad va a suponer graves problemas: se rompe una regla básica del equilibrio presupuestario, con 7 millones de gasto sin soporte de ingresos a día de hoy, no se va a poder atender el gasto corriente y la amortización de la deuda con los ingresos corrientes previstos, por lo que algo en el capítulo de gastos va a tener que dejar de ejecutarse o va a tener que dejar de pagarse».
A ello ha sumado la imposibilidad de endeudamiento a largo plazo «mientras esa situación continúe» y que «este ahorro neto negativo va a generar tensiones porque afecta a la capacidad de maniobra que tiene en el día a día este Ayuntamiento de Logroño».
«Todo va a depender de la ejecución, pero ya podemos decir que lo mejor que le puede pasar al Ayuntamiento de Logroño y a su capacidad financiera es que no se cumpla el anteproyecto de presupuesto que el 2025 que ha presentado este equipo de gobierno», ha vaticinado.
Y, por último, ha criticado que «la tercera sorpresa negativa de este anteproyecto es que va a ser el segundo año que no va a entrar en vigor a fecha 1 de enero». «Mayoría absoluta, 14 concejales, cero dependencias y de nuevo vamos a tener un presupuesto para el año 2025 que no va a entrar en vigor a 1 de enero, va a entrar avanzado el mes de enero, segundo presupuesto que mal y tarde».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un vino de Valladolid, entre los mejores de España
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.