

Secciones
Servicios
Destacamos
Había proyecto básico, pero ahora ya cuenta con licencia. Así pues, el edificio que completará la fachada principal de la plaza del Mercado está más ... cerca de levantarse después de que el Ayuntamiento de Logroño haya concedido el correspondiente permiso. Finalmente, y según han aclarado a Diario LA RIOJA fuentes oficiales, serán 29 los apartamentos turísticos que darán forma a la construcción llamada a rellenar el hueco o boquete existente entre los número 8 y 9 después de 12 años y un intento fallido.
Así, y tal y como han precisado a este periódico, la promotora, la sociedad balear Crisol Azul (quien también desarrolla un proyecto de alojamiento turístico en plena Vara de Rey, en la esquina con Ingeniero La Cierva, con seis apartamentos en lo que en su día fue el mesón Rocío) ya dispone de licencia de proyecto básico y ahora se trabaja en el proyecto de ejecución. Al respecto, también está solicitada la licencia para la correspondiente prospección arqueológica.
«Se deberán completar las fachadas y secciones con la situación de la sillería actual y la silueta del edificio original ya derribado», reza en la documentación expuesta en su día, precisamente el proyecto básico de edificio de apartamentos turísticos y oficina en la plaza del Mercado 8 y 9 y en la calle Carnicerías 2 (dos parcelas agrupadas con diferentes condiciones) que cuenta con el visto bueno inicial.
«En la actualidad únicamente se conservan las arcadas y muros de sillería en planta baja y entreplanta, tanto la fachada a plaza del Mercado como a calle Carnicerías. De las plantas altas únicamente se conservan las rejas de hierro forjado de los balcones», se da cuenta en la documentación.
El proyecto, obra del estudio de arquitectura, ingeniería e interiorismo Arquitect, pudo verse en su día, y se presentó como la solución al 'diente roto' del céntrico e histórico espacio, un rincón de 411 metros cuadrados y 1.900 de edificabilidad a la venta por 800.000 euros. «Serviría para viviendas, para hotel... pero tiene que haber alguien que invierta», explicaban desde la Inmobiliaria Solozábal hace ahora un año (en alusión al solar conocido por albergar el restaurante 'Las escalerillas', o los bares 'El sueño de la Musa' o 'Almanaque').
Y todo ello tras años esperando una solución. Y es que los edificios ubicados en plaza del Mercado 8 y 9 fueron declarados en ruina física en marzo de 2011 «por agotamiento de sus elementos estructurales o fundamentales» (económica desde 2010), según recuerda la propia memoria, mientras que el ubicado en calle Carnicerías, 2 lo fue en septiembre de 2008 «debido al mal estado de la edificación», atendiendo a la citada memoria. «Por ese motivo en junio de 2011 se concedió el derribo de los edificios dando por finalizada la obra el 5 de junio de 2013», concluye la misma.
Y así, y con la especificación «del mantenimiento de arcadas y muros de sillería en planta baja y entreplanta y fachadas en plantas superiores, tanto a la plaza del Mercado como a la calle Carnicerías», hasta hoy; cuando un presupuesto de ejecución material de 2,25 millones de euros, doce años después, servirá para levantar de nuevo el conjunto y completar los 'portalillos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.