Secciones
Servicios
Destacamos
Las asociaciones protectoras Colonias Felinas, Animales Rioja, Colaboración Animal, La Cigüeña, Villamichinos y SOS Peludines han denunciado que el Centro de Acogida de Animales de Logroño no dispone en este momento de laceros ni veterinario ni personal destinado a la alimentación de los animales. Al ... menos hasta el día 4 de septiembre, por vacaciones de los trabajadores y sin que haya trabajadores de sustitución, situación que se vive en el servicio municipal del Ayuntamiento de Logroño desde hace días, según critican las distintas asociaciones protectoras.
«El personal que debe atender y recoger a los gatos atropellados, perdidos o heridos y hacer actuaciones ante un aviso está de vacaciones y no hay personal para hacer dichas funciones», ha advertido Colonias Felinas, que denuncia que, como asociación, no puede asumir los avisos de particulares que les llegan. «Se ha dado aviso en reiteradas ocasiones al Centro de Acogida de Animales, siempre mediante la Policía Local, y nos dicen que no los van a recoger. Los particulares y las asociaciones no tenemos que hacer el trabajo de una empresa privada que está cobrando por dicho servicio, estamos cubriendo el expediente al Ayuntamiento en materia de bienestar animal», ha expuesto Colonias Felinas, que asegura recibir numerosas llamadas y no poder actuar. «Somos asociaciones sin ánimo de lucro, voluntarias, y estamos comiéndonos toda la dejadez y la desidia del Ayuntamiento y de la empresa contratada para gestionar el Centro de Acogida de Animales», ha denunciado Colonias Felinas.
La empresa que presta el servicio de gestión del Centro de Acogida de Animales de Logroño es Athisa, que en 2018 recibió la cesión del contrato público por parte de Talher con un plazo de ejecución que finaliza en 2026, aunque con una posible prórroga de cinco años más. No es la primea vez que Athisa presenta problemas. En febrero de este mismo año el Ayuntamiento de Logroño abrió un expediente informativo a la empresa por incumplimiento de los servicios, en concreto de los horarios del lacero y el servicio veterinario, que entonces se derivó a una clínica privada. Antes, con Athisa, también hubo problemas con la atención veterinaria de los animales.
Para Animales Rioja, la situación es «ya desesperante». «Los animales no tienen quien les dé agua y comida, no tienen asistencia veterinaria y, por supuesto, no hay posibilidad de adopciones poque no hay servicio veterinario», ha denunciado Animales Rioja, advirtiendo de que estas circunstancias se producen desde hace tiempo. «El servicio veterinario no está cubierto desde hace casi un año, el desfile de veterinarios por las instalaciones ha sido enorme e intermitente. Y las recogidas de animales durante las tardes, fines de semana y festivos han estado descubiertas», ha subrayado la asociación, que exige medidas urgentes y acciones legales. «No podemos permitir esta situación en el Centro de Acogida de Logroño», ha concluido Animales Rioja.
Otras asociaciones protectoras, como Colaboración Animal, La Cigüeña, Villamichinos y SOS Peludines se han unido a la denuncia compartiendo las quejas hechas públicas por Colonias Felinas y Animales Rioja, considerando igualmente que no es algo nuevo. Diario La Rioja ha solicitado explicaciones al Ayuntamiento de Logroño sobre este asunto y, de momento, no ha obtenido respuesta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.