

Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 6 de febrero 2023, 14:07
En el próximo pleno, el Grupo Parlamentario Popular propondrá modificar la recientemente aprobada Ley de Biodiversidad y eliminar la prohibición del uso de glifosato o suprimir las prohibiciones sobre la pesca deportiva sin muerte. Así lo ha explicado la diputada del PP, Noemí Manzanos, que esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha visto «urgente» modificar los «errores» de la ley, de los que ha visto «cómplices» al PSOE, IU y Ciudadanos, ya que los 'populares' fueron los únicos que votaron el contra.
En una ley que ha calificado como una «chapuza», ha entendido necesario eliminar el artículo que impide a los ayuntamientos el uso de glifosato, en el mantenimiento de vías públicas, así como a las empresas mantenedoras de vías públicas por entender que el Gobierno riojano no tiene competencia.
Según ha explicado que hay informes que dicen que «puede ser contaminante o cancerígeno»; pero «por poder puede ser muchas cosas, pero ninguna está demostrada». Sin embargo, «lo que está demostrado es que tiene permitido el uso hasta el 15 de diciembre de 2023 en el anexo único europeo».
Manzanos ha criticado las prisas políticas de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, por hacerse la foto, y su negativa a trabajar en ponencia y a aceptar las 160 enmiendas del Partido Popular. Esto, ha dicho, ha hecho que se apruebe un ley con muchos aspectos «deficientes». El Partido Popular propone eliminar el artículo 111 y los apartados 8 y 9 del artículo 135 por los que se prohíbe la pesca deportiva sin muerte.
De igual modo, plantea suprimir las disposiciones finales primera, segunda, tercera, cuarta y quinta por las que se modifica la Ley de Caza, la Ley de Pesca y los Decretos de Caza, de Pesca y de Patrimonio Forestal, «algo que genera gran inseguridad jurídica», ha indicado Manzanos.
La propuesta del PP pasa por suprimir el anexo de la ley que recoge un extenso listado de especies protegidas entre las que figura el lobo, al que ve «sobreprotegido». Para Manzanos, esta medida del Gobierno supone «un nuevo golpe para la ganadería extensiva de la sierra, un sector que vuelve a ver cómo el Gobierno de La Rioja antepone sus intereses partidistas por encima del de los ganaderos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.