La periodista riojana Conchi Aquesolo fue este jueves la encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa Logroñesa, una intervención en la que destacó que «la Cuaresma es un tiempo para reflexionar sobre nuestro papel como cristianos en la sociedad actual».
Publicidad
«La Cuaresma - ... reconoció- es una invitación a buscar modos concretos de servir en la medida de nuestras posibilidades. Porque servir es dar lo mejor de nosotros mismos a los demás y si lo pensamos fríamente... es tan fácil...».
Tras dos años en blanco causados por la pandemia del coronavirus, la Semana Santa logroñesa volverá de nuevo en los próximos días a las calles de nuestra ciudad y, previamente como pistoletazo de salida, la iglesia de Santiago acogió ayer el tradicional pregón, en el que la también jefa de informativos del Centro Territorial de Televisión Española en La Rioja ha realizado un recorrido por los pasos que forman parte de las procesiones que, durante toda la semana, se podrán ver por las calles de Logroño.
Como reconoció, y tras la petición inicial hace ya tres años para llevar a cabo esta presentación y ser la pregonera de la Semana Santa, su primera reacción fue decir «un no rotundo y abrumado».
«Han sido 12 años los que he presentado este acto y en este tiempo he visto y escuchado a grandes oradores, teólogos, escritores pronunciar intervenciones brillantes, emotivas, y profundas en torno a la Semana Santa de nuestra ciudad. Mi primera pregunta era: ¿Qué puedo aportar yo? Pero quienes conocéis a don Fermín sabéis que es muy difícil, casi imposible decirle que no», ha dicho.
Publicidad
Durante su intervención, Conchi Aquesolo ha querido también establecer un paralelismo entre las circunstancias que tuvo que vivir Jesús y las propias vidas de los cristianos.
La periodista riojana ha resaltado «que lo que hace especial de esta celebración es que forma parte nuestro patrimonio histórico y emocional» porque, como reconoció, «son las mismas procesiones, talles e imágenes que hemos visto desde niños y que, en su esencia, apenas han variado y nos evocan momentos que van asociados a nuestras propias historias personales. Por todo ello la Semana Santa de Logroño es especial».
Aquesolo, además, invitó a «reflexionar» en nuestro papel como cristianos en la sociedad actual «en la que priman los valores racionales y humanistas».
Hora de volver a las calles
Previamente, el también periodista Fran Echevarría fue el encargado de presentar a la pregonera de esta edición recordando que «ya es la hora de volver a nuestras calles logroñesas, a nuestros actos devotos, a preparar nuestras imágenes procesionales y nuestros adornos florales».
Publicidad
Hora «de afinar nuestras bandas procesionales y de planchar nuestros hábitos. La Semana Santa está aquí. Pero, aunque ahora ya podamos retomar nuestras prácticas, os sugiero que siempre en nuestra vida de cofrades, la procesión vaya por dentro».
Conchi Aquesolo nació en Logroño. Se licenció en Periodismo en la Universidad del País Vasco. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada a medios de comunicación riojanos. Ha trabajado como redactora en Riojavision- Canal 44 y en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco. Posteriormente compaginó esa labor con la presentación y coordinación de informativos en TVR. Desde 2004 es redactora y presentadora en el Centro Territorial deTelevisión Española en La Rioja, donde es jefa de Informativos desde el año 2016.
Publicidad
Además, es secretaria del Colegio de Periodistas de La Rioja y de la Asociación de la Prensa y está muy vinculada a asociaciones y colectivos de nuestra ciudad.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.