Secciones
Servicios
Destacamos
El presupuesto logroñés para 2023, de 193,2 millones de euros, ha salido adelante este martes con los votos a favor de PSOE, UP y los dos ediles no adscritos y los votos en contra de PR+, Cs y PP.
Sí, el PR+, el tercer ... socio de gobierno, ha votado en contra por falta de diálogo, porque no se han atendido sus enmiendas, por no respetar los acuerdos de pleno tal como el que en marzo de 2022 instaba a incluir la pasarela de Los Lirios en las cuentas que ahora se aprueban... ha argumentado el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, quien, en cualquier caso, no tiene intención de dejar el Gobierno local, según ha confirmado a este medio.
La sesión, de carácter extraordinario, ha empezado con la intervención de la concejala de Economía, Esmeralda Campos, quien ha hablado de presupuesto creciente que ayude a la recuperación, de cuentas sociales e inversoras, que mantienen los servicios públicos, las prestaciones y acciones como la movilidad sostenible y la digitalización... Las dificultades para cerrar números a cuenta del gasto energético, la inflación, los salarios... han hecho que los números no hayan llegado a pleno hasta finales de febrero, ha indicado también.
Tras repasar algunas de las cuestiones concretas en las que se plantea invertir, ha señalado que durante 2022 las obras en la ciudad se tradujeron en 56 contratos firmados, por 24,8 millones de euros, a 36 empresas.
A continuación, ha tomado la palabra Antoñanzas para comparar al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, hasta en dos ocasiones con la anterior alcaldesa, Cuca Gamarra, en cuestiones como no hacer caso al pleno o no haber mostrado interés por el Centro de la Cultura del Rioja. «Engaños, engaños, engaños. Somos leales, pero no somos serviles», ha zanjado.
La portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha considerado que al margen de diferencias, «hoy es más importante que nunca defender el presupuesto del Gobierno local» y sus «20 millones dedicados a lo social, pero también por la mejora de una ciudad que es más vivible». Para ella, estas cuentas «son la culminación de cuatro años de trabajo, una rendición de cuentas pero también un punto de partida» porque «aún falta mucho por hacer».
Desde Ciudadanos, su portavoz, Ignacio Tricio, ha considerado que el presupuesto «no da respuesta a las demandas vecinales» y el diálogo con los grupos ha sido inexistente, ha dicho, para criticar que no se hayan aceptado sus propuestas. «Son sus presupuestos, sectarios».
La concejala popular Mar San Martín se ha señalado que las cuentas están «faltas de realismo», que hay 12 millones de ingresos que no están debidamente justificados... y que «si hay partidas que han bajado ¿dónde ha crecido el presupuesto? En energía, gas y combistible. No puede ser honesta (la concejala Campos) cuando dice que va a las personas».
Por fin, su portavoz, Conrado Escobar, ha insistido en que estos presupuestos son «el broche a una legislatura decepcionante», para criticar después que se abra un nuevo conflicto en San Antón con las Cien Tiendas sin resolver o que se hable del proyecto de la vieja estación con la nueva sin abrir. Por cierto, que para Escobar, la intervención de Antoñanzas parecía una canción de Shakira.
En su turno, el portavoz socialista, Iván Reinares, ha reprochado a Escobar no haber pasado el proceso de duelo respecto a las elecciones de 2019. «Nosotros pensamos en la ciudad, ustedes en su ombligo y el señor Escobar solo piensa en sí mismo y en cómo va a ser alcalde».
Por fin, Hermoso de Mendoza ha apuntado que se ha tratado de realizar el presupuesto más ajustado, más certero. «Acepto las críticas, pero creo que es mejor tener presupuesto que no tenerlo y se han atendido la mayor parte de las cuestiones». Por fin, ha recalcado que el suyo es un equipo «esperanzado» y que cree que las próximas elecciones le depararán una mayoría aún mejor.
¿Y los dos ediles no adscritos, Marisa Bermejo y Javier Garijo? No han pedido la palabra, pero a través de una nota han indicado que apoyan las cuentas «porque es momento de dar estabilidad, continuidad y confianza a la ciudad». Estabilidad por la crisis que vivimos, sobre todo en términos económicos, continuidad para todos esos proyectos iniciados y confianza por el modelo de gestión que se está desarrollando, han señalado, aludiendo a la consecución de fondos europeos.
Y si Antoñanzas no tiene intención de dimitir porque entiende que así cumple mejor con quienes le han votado, ha dicho, el alcalde tampoco se plantea cesarle.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.