

Secciones
Servicios
Destacamos
La capital ya cuenta con presupuesto aprobado para 2025, uno de 200,9 millones de euros, porque el pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes ... por la Corporación ha dado su visto bueno con la mayoría absoluta del PP. Los demás grupos del arco corporativo se han mostrado en contra por discrepar de las prioridades en el caso de Vox y por entender que se trata de unas cuentas fake los demás grupos -PSOE, PR+ y Podemos- por haberse anunciado, a la vez, un próximo plan de gestión, que entienden que será de reajuste.
Las cuentas prevén más gastos de personal (el 8,56%, 4 millones más), más gasto corriente (el 6,76%, 5,5 millones de euros), más transferencias corrientes (el 0,65%), según los datos expuestos por el concejal del área, Francisco Iglesias. Las inversiones previstas son de 20 millones.
De los fondos que se vayan a recibir, el edil ha indicado que se irán completando porque aún no hay convocatorias europeas o directrices claras en cuanto a lo que realizará el Gobierno de España o el regional.
En cualquier caso, Iglesias ha señalado que se ponen las bases para afrontar los retos del año que viene y que, junto a una administración rigurosa, se ajustará a las necesidades de los vecinos. Todo para que «Logroño siga siendo una ciudad próspera, inclusiva y sostenible».
Pero los grupos de la oposición no han estado de acuerdo. Ya desde la primera intervención, en este caso del PR+, se ha hablado del ahorro negativo que implica que «no hay dinero para cubrir los gastos corrientes y que tenemos que hacer un plan de gestión».
«Pero hay dinero para lo que se quiere», ha indicado el portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, porque «se permiten el lujo de devolver 2 millones europeos, aumentar el 38,8% en el capítulo de festejos, el 43% el de comunicación y el 47% en protocolo», mientras baja el 14% el dinero para paliar los cortes de luz y agua. «Son pan y circo. Mucha fiesta y nulo impulso económico», ha terminado.
Desde Podemos, Amaia Castro incluso se ha instado a retirar las cuentas para volverlos a traer con el recorte que se vaya a realizar ya hecho. Vamos al fracaso financiero«. »No me diga que son presupuestos para la gente, son para su bombo y platillo. Digan qué es lo que no van a ejecutar«, ha urgido Castro, quien ha recordado que »han dicho que se van a recortar nada más aprobarlo«.
María Jiménez, portavoz de Vox, ha puesto el foco en lo que entiende carencias importantes, a su juicio, en accesibilidad, en el tratamiento de los problemas que suscita el ruido, una de las principales demandas vecinales, o en cuestiones urbanísticas, cuando ahí se centran buena parte de las demandas de los barrios o en limpieza para que «Logroño esté limpio todos los días». Para la edil, el documento carece de objetivos claros y de desgloses que permitan el seguimiento.
Y desde el PSOE se ha vuelto a los efectos del previsto ahorro neto negativo porque, según el concejal Iván Reinares, puede llegar a afectar al pago de la deuda. «En dos años ha subido casi en 20 millones el gasto corriente y si se sigue igual no se podrá amortizar la deuda ni pedir préstamo para inversiones en 2026», ha vaticinado.
Para él, el anunciado plan de gestión ya está elaborado y escondido para sacarlo una vez que se aprueben los presupuestos. Diga de dónde va a recortar. Estos presupuestos nacen muertos porque los va a modificar en cuanto se aprueben«. »Dicen que dan prioridad a las necesidades ciudadanas, pero no, son para la cosmética permanente de este equipo de gobierno«, ha señalado Reinares.
El concejal Iglesias ha destacado que la situación financiera ya se iba viendo venir en los últimos años cuando los ahorros positivos fueron disminuyendo. Fueron 5 millones positivos en 2012; 1,5 en 2022 y 272.960 euros en 2023 después de una operación de crédito que evitó los números rojos. «Viendo la tendencia, ya en 2023 se tuvo que aplicar un plan de gestión», ha opinado él. «El trabajo para evitar este ahorro neto negativo es una tarea que comienza desde hoy», ha zanjado.
El debate ha finalizado con la intervención del alcalde, Conrado Escobar, para quien, «a la vista de la verdadera situación heredada, tenemos el propósito de enderezar la gestión». Si bien ha reconocido que el plan de gestión podía haberse tramitado ahora, «creemos que es razonable exponerlo de manera separada».
Por fin, se ha referido a sus intenciones respecto al plan de vivienda, a las actuaciones en los polígonos industriales, a la revisión del Plan General, o a sus proyecto 1521 o el 2050. Y ha resumido que las cuentas de 2025 tienen «ambición, pero también realismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.