Concejales del equipo de gobierno, con el alcalde al frente, a la entrada al salón de plenos de Logroño. Juan Marín

El PP regulariza seis contrataciones tramitadas irregularmente por 32.000 euros con las críticas de la oposición

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito para abonar diferentes facturas pendientes, procedimiento habitual en el Ayuntamiento, aviva el debate en el Pleno de Logroño

Javier Campos

Logroño

Martes, 10 de septiembre 2024, 12:31

Seis reconocimientos extrajudiciales de crédito, seis. Seis procedimientos extraordinarios, dicho de otra manera, para abonar esas facturas que no han contado con el visto bueno del interventor en primera instancia y, por tanto, hay que recurrir a otras vías contempladas por la administración local para poder ser abonadas. Esos que cada cierto tiempo llegan (han llegado y llegarán) al pleno del Ayuntamiento (por parte de todos) para proceder al pago de tal o cual trabajo realizado o suministro entregado aunque 'tramitados' de forma irregular.

Publicidad

De ahí la polémica que siempre generan, pues no en vano figuran como «obligaciones indebidamente adquiridas», «contraídas incurriendo en vicios de nulidad», «comprometidas de forma irregular con incumplimiento de la normativa»… Circunstancias, vaya por delante, que PP y PSOE, PSOE y PP, ven de distinta manera dependiendo de si están en el gobierno o en la oposición. No son los primeros reconocimientos extrajudiciales de crédito, ni mucho menos... ni los últimos. Puro trámite pese a que se tiren los trastos a la cabeza.

Y ello más allá de su importe, en este caso de casi 32.000 euros, adelantados por el edil regionalista, Rubén Antoñanzas, como «correspondientes a seis contrataciones irregulares realizadas por diferentes áreas municipales en este último año fruto de la gestión errática del señor Escobar».

Así, el PP ha sacado adelante los expedientes con la abstención de PSOE, Podemos-IU y PR+, y el voto en contra de Vox, para hacer frente a las facturas de diversos 'eventos', muchos de ellos con Miguel Sáinz como protagonista y el Centro de la Cultura del Rioja como escenario.

El concejal de Promoción de la Ciudad, entre acusaciones de «improvisación» y «mala gestión», ha querido dejar claro que «aquí no hay nada ilegal, cuidado con lo que se desliza porque todos hemos traído reconocimientos extrajudiciales de crédito, y creo que siempre ha sido por el bien de la ciudad». De hecho, ha adelantado que al pleno «vendrán» otros expedientes de este tipo procedentes del anterior mandato, con el PSOE como protagonista... y también con el PR+ (al estar al frente de Logroño Deporte).

Publicidad

Al respecto, Antoñanzas ha elevado el tono al sentise amenazado por parte de Sáinz, retándole a «sacar todo lo que tenga» pues, según ha dicho, le consta que al principio de mandato hubo orden a los funcionarios de la citada Logroño Deporte «para revisar todas las facturas» y «sepa usted que hasta la hecha solo me han llamado la atención por una de 50 euros».

La oposición, como era de esperar, no ha escatimado críticas. Amaia Castro, de Podemos-IU, ha afeado que «en total son seis reconocimientos extrajudiciales de crédito, por contrataciones verbales o irregulares, que mayoritariamente son de un área, la que gestiona Miguel Sáinz», lo que ha calificado como «preocupante». Rubén Antoñanzas, por su parte, ha lamentado la «mala praxis en contratación que es muy habitual en este gobierno, sobre todo llama la atención que se haga en temas que deberían estar previstos».

Publicidad

María Jiménez, de Vox, ha mostrado su oposición «frontal» a este tipo de reconocimientos, porque «deberían ser algo a lo que se recurriera de manera muy puntual, pero se está convirtiendo en lo habitual». Y desde el PSOE, tanto su edil Eva Loza como su portavoz, Luis Alonso, han considerado que «este tipo de acciones deberían ser excepcionales, pero están haciendo de la excepción la norma», recordando que hoy «traen seis, y llevan en total 18 en sus 15 meses de mandato» pidiendo al PP que «dejen de improvisar y ajústense a la legalidad».

Las contrataciones de la polémica regularizadas son las relacionadas con la iniciativa 'Un vino con Luis Zahera' programada en diciembre del 2023 en el Centro de la Cultura del Rioja (2.662 euros); los servicios de iluminación y sonido del CCR para los días 8 y 9 de diciembre (2.165,90 euros); y el I Congreso de Cocina Inclusiva y III Concurso Nacional de Cocina para Personas Invidentes o Deficientes Visuales (6.000 euros).

Publicidad

A ellas se unen los actos del Día de la Infancia y de la Ciudad Educadora (10.589,65 euros) celebrado en noviembre de 2023, una cena de voluntarios de Protección Civil (1.596,21 euros) organizada en diciembre de 2023, y los servicios de apoyo a la celebración del Carnaval de este año (8.925,34 euros). Asuntos, según el gobierno local, «que no se pudieron aprobar en Junta de Gobierno por diferentes motivos», entre los que ha citado que no estaban los expedientes a tiempo antes de que se realizasen las actuaciones.

Dos modificaciones presupuestarias más por 175.000 euros

El Pleno, de la misma manera, y con las críticas de la oposición en la misma línea, ha aprobado con los votos del PP dos modificaciones presupuestarias por suplementos de crédito (trasladar presupuesto de una partida a otra) de 33.000 y 142.851 euros, respectivamente. «Defenderé la gestión de este equipo de gobierno con uñas y dientes», ha dicho al respecto el concejal responsable, Francisco Iglesias, recordando que el presupuesto «es algo vivo, sin partidas estancas, con el que se hace frente a los gastos previstos e imprevistos» (en este caso, es para material del Parque de Bomberos y para el suministro energético de las propias dependencias municipales en general).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad