Secciones
Servicios
Destacamos
No habrá comisión de investigación alguna, tal y como era de esperar teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP. Así, Escobar y los suyos han rechazado la solicitud del PR+, apoyada por el conjunto de la oposición, para aclarar los pormenores de la modificación ... del contrato para la revisión del Plan General Municipal (PGM). Y el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, por tanto, ha dado al traste con las expectativas no solo de regionalistas, sino también de PSOE y de Podemos-IU (los integrantes del pasado 'tripartito'), a los que se se ha sumado Vox.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado agosto la modificación del contrato de asistencia técnica para la revisión del PGM con la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio para extender a 2027 el plazo de finalización de los trabajos y reajustar el presupuesto por un importe que asciende a 375.119,36 euros tras establecer unos nuevos criterios urbanísticos (que tampoco se llegan a entender desde la citada oposición).
Y ello después de que el pasado mandato el Consistorio capitalino, ante reiterados incumplimientos, acabase con un expediente sancionador de 3.100,16 euros al citado estudio, y que técnicos municipales, relegados actualmente de su cargo (modificación de la RPT incluida), abogasen por la rescisión del citado contrato. Y para más inri (y detalle muy comentado), con el propio Ezquiaga participando en un acto de precampaña electoral del PP de Logroño con «Conrado Escobar como candidato a la Alcaldía».
Ello ha llevado a los grupos de la oposición a pedir explicaciones al propio Escobar, con el PR+ solicitando una comisión de investigación vía moción por dicha modificación del contrato. «Se trata de aclarar un proceso opaco, que ha generado muchas sospechas con procedimientos que no están suficientemente motivados y que deben ser aclarados para la tranquilidad de la ciudadanía», ha reiterado Antoñanzas.
«Estamos hablando de un contrato de elevado coste y sobre un tema muy sensible, ya que definirá los usos de los terrenos del municipio en las próximas décadas», ha añadido para referirse a un proceso que, a día de hoy, ha supuesto «la reestructuración de la Unidad de Urbanismo, la propia modificación del organigrama del gobierno municipal, propuestas de cambios urbanísticos de zonas agrícolas a urbanizables y, además, el mantenimiento del contrato con una empresa que había sido sancionada previamente por incumplirlo».
La portavoz municipal, Celia Sanz, ha reducido tales «dudas» a «fantasmas». «Ven ustedes fantasmas donde no los hay», ha sentenciado en referencia a «tantas sospechas»; asegurando, además, que la modificación de la revisión del PGM, con un contrato heredado, «ni es sustancial ni supone mayor coste». Así, ha querido dejar claro que todo responde a una cuestión de «responsabilidad» pues haber resuelto el contrato para volver a licitarlo hubiese demorado aún más un proceso al que, este mandato sí, se le quiere dar el impulso definitivo.
«Logroño hace más de 30 años que no tiene PGM, necesita esta herramienta de planeamiento para determinar el modelo de ciudad y eso es lo que se ha planteado este gobierno», ha dicho recordando que «este contrato ya existía cuando la hoy oposición gobernaba, y fuimos de la mano con ustedes en todo momento, con unos criterios que se aprobaron por unanimidad para dar un PGM a la ciudad».
«Cuando llegamos, esos objetivos habían quedado obsoletos técnicamente en temas como los ODS, por lo que se decidió actualizar esos aspectos con lógica y pensando que se contaba con la lealtad del resto... Hemos renovado un contrato con una modificación no sustancial, manteniendo el precio, no cambian objetivos iniciales del contrato, se va a dar continuidad, porque una nueva licitación se hubiera retrasado en torno a un año. Pero ustedes ven fantasmas», ha dicho expresamente.
Desde el PSOE, en cualquier caso, ya se ha adelantado que se solicitará la comparecencia de los directores generales que estime necesario en las correspondientes comisiones informativas del Ayuntamiento a fin de esclarecer los «intereses» que pueda haber detrás de unas decisiones que, pese a las explicaciones de Sanz, siguen sin entenderse ni compartirse.
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado una moción del PP, con su único sí, la abstención de Vox (que se ha negado a ser 'muleta') y el no del resto, «en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas», que, en palabras del gobierno local, se justifica en «el cambio de financiación para Cataluña, que le daría soberanía en financiación nunca antes vista y que sería perjudicial para el resto de las regiones». Una aprobación que, en cualquier caso, ha llegado entre las críticas de la oposición. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha aprovechado para, en medio de un debate nacional y reproches de PSOE, Podemos-IU y PR+, dejar claro que «a este ayuntamiento no le puede resultar ajeno este tema, porque estamos asistiendo a debate de naturaleza financiera a nuestras espaldas, con repercusiones claramente perjudiciales, y necesitamos ser parte activa en este debate en el que unos pocos están decidiendo sobre lo de todos». «Tenemos el mejor escenario financiero para el Ayuntamiento desde el Gobierno de La Rioja: convenio de servicios sociales, se ha subido el de capitalidad, hay partidas para suelo industrial, administración electrónica, teatro Bretón... Pero tenemos también riesgos: no hay PGE, o tenemos ley de residuos que practica 'el yo invito y tú pagas'. Necesitamos solidaridad, realismo y transparencia, un marco estable y objetivo en igualdad con todos los territorios», ha concluido. El mismo Pleno, además, ha rechazado la moción del PSOE, con el voto en contra del PP y la abstención de Vox, para «el diseño y realización de un aparcamiento para residentes y rediseño comunitario de la plaza los Cuentos», en las traseras de la biblioteca Rafael Azcona (algo que lleva sobre la mesa de una u otra manera desde 2005-2011). «Tras cuatro mandatos, este no es el momento», ha respondido el ejecutivo municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.